La investigadora Loreto Bravo indicó que entre la población puede existir una percepción de riesgo menor en regiones con más contagios, debido a los buenos datos de las últimas semanas entregados por el Minsal. No obstante, sentenció que esto puede generar que el virus se siga propagando.

El Informe de Movilidad en Chile de la Universidad del Desarrollo reveló que la movilidad está aumentando en las regiones Metropolitana y de Tarapacá, dos de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

Según informó El Mercurio, el estudio precisó que los viajes diarios han aumentando de forma progresiva en 10 regiones, incluyendo las zonas que aún permanecen en cuarentena.

El documento contabiliza cómo viaja el paso de la señal de un celular de una antena telefónica a otra. Asimismo, se comparan los desplazamientos registrados entre el 9 y 15 de marzo pasado, antes del inicio de la pandemia, con las semanas siguientes.

Expertos han señalado que para obtener resultados efectivos de las medidas sanitarias, la movilidad debe reducirse en un 60%. Sin embargo, en la Región Metropolitana bajó un 30%, entre la semana del 6 y 12 de julio, mientras que en Tarapacá y Aysén los hizo un 29%, respectivamente.

La investigadora Loreto Bravo señaló que inicialmente debió existir “un efecto importante del ‘quédate en tu casa’, pero esto generó un desgaste en la gente, que ya no quiere o no puede quedarse en casa por temas prácticos”.

En la misma línea, indicó que entre la población puede existir una percepción de riesgo menor en regiones con más contagios, debido a los buenos datos de las últimas semanas entregados por el Minsal. No obstante, sentenció que esto puede generar que el virus se siga propagando.

Fuente: El Desconcierto

Compartir: