En la provincia de Arauco, en el sector de Laraquete existe un grupo de vecinos y vecinas que entrega colaciones en estos difíciles tiempos de pandemia, a las personas más afectadas por el virus: adultos/as mayores. Se han denominado Colaciones con Amor, y brindan un apoyo fundamental para quienes más lo necesitan. Esta experiencia es otra de las tantas que se desarrollan en Chile por parte de personas desinteresadas que mantienen la solidaridad como valor fundamental para construir relaciones humanas en tiempos de crisis, ante un gobierno que no responde ante la coyuntura. Resumen entrevistó a este grupo que nos contó su experiencia.

¿En qué situación está Laraquete y cómo surge su iniciativa?

Laraquete es el primer pueblo de la entrada norte a la provincia de Arauco, una caleta que ha surgido a costa de esfuerzo y sacrificio desde sus inicios, con sus pescadores, palomitas blancas, artesanos en piedras cruces y trabajadores forestales.

Hasta el momento la pandemia global COVID-19 se ha manifestado dentro de la comuna y provincia de Arauco, pero aún no se ha presentado en la localidad de Laraquete, pese a lo complejo que se ha vuelto llevar una vida cotidiana en estas circunstancias por el miedo a contraer dicho virus.

Ante este contexto y con un corazón solidario nace un 11 de abril “Colaciones con amor” una iniciativa autogestionada por un grupo voluntario de habitantes de Laraquete solidarizando con sus vecinos y vecinas que lo necesitan en estos tiempos de incertidumbre social. Actualmente brindan el almuerzo a 21 adultos mayores que no cuentan con una red de apoyo física en medio de esta crisis de salud, pero que ahora cuentan con el apoyo de sus vecinas y vecinos que les colaboran de manera desinteresada a partir de las cooperaciones de los alimentos hasta llevar sus almuerzos servidos a las puertas de su hogar.

¿Por qué decidieron realizar ésta acción solidaria y quienes son los beneficiarios?

Nos motivó realizar ésta acción solidaria, el hecho de darnos cuenta y conocer la realidad de los adultos mayores de nuestra localidad. Muchas veces no vemos mas allá de lo que vivimos personalmente y no nos imaginamos cómo viven nuestros vecinos/as, por ejemplo: de qué condiciones físicas, sociales y ambientales se rodean. Además, la contingencia asociada al virus circulante, generó la inquietud de cómo ayudar en éste caso a esa población de riesgo a mantenerse en sus casas.

Así mismo, con mayor razón decidimos ayudar a este grupo con mayor precariedad de vida, ya sea por abandono familiar o por decisión propia vivir en la soledad.

¿En qué ha consistido la acción que realizan y qué medidas de precaución sanitaria utilizan?

Realizamos almuerzos completos (plato de fondo, ensalada, postres y pan) para adultos mayores, que son entregados en forma diaria en sus domicilios, todo con las medidas sanitarias correspondientes y accesibles para nuestro equipo.

El personal de cocina mantiene la higiene personal utilizando pecheras, gorros, guantes y mascarillas; en cuanto a nuestros repartidores utilizan mascarillas reutilizables y guantes desechables conservando en lo posible la distancia física para evitar el contacto por largo tiempo con nuestros beneficiarios y así mantener la máxima precaución.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos y qué recomendaciones harían a otros grupos que quieran hacer algo similar?

El mayor desafío al inicio fue el poder implementar la entrega de los almuerzos sin utilizar material desechable para no generar mayores residuos, lo que en el transcurso de los días se pudo solucionar con éxito gracias a los aportes monetarios que nos empezó a entregar la comunidad, adquiriendo tapers reutilizables.

Y como equipo de trabajo que iniciamos sólo por medio de una conversación cotidiana, donde sentimos la necesidad en conjunto de realizar un pequeño cambio en las vidas de las personas, quiénes tengan la inquietud de aportar a la comunidad, sólo háganlo porque recibir todos los días una sonrisa de agradecimiento es algo impagable.

También es muy importante la unión del grupo, tener claro la misión y visión del equipo, es de suma importancia.

Fuente: Resumen

Compartir: