El Alcalde Álvaro Ortiz reconoció la existencia de 3 casos positivos de Covid en la Municipalidad de Concepción. Se trata de 2 funcionarios del cementerio y uno que trabaja en la misma municipalidad. Existe preocupación frente a la falta de protocolos en la ciudad más grande de la Región del Bío Bío.

Fuentes de Resumen revelaron que uno de los casos es un conductor, quien se trasladó por la sedes municipales del centro de Concepción y de calle Ejército. Y no solo eso, el funcionario participó activamente en la entrega de canastas con mercadería a la población penquista más vulnerable, por lo que existe mucha preocupación debido a la cantidad de contactos que pudo haber tenido el conductor.

Hasta el momento, habría 8 funcionarios que esperan los resultados de sus exámenes PCR, sin embargo, los protocolos no se estarían aplicando adecuadamente debido a que el examen se está tomando con mecánicos y choferes, definidos como sus contactos estrechos, sin embargo, el funcionario se relacionó con más de 50 personas y trasladó en vehículo entre otras, a trabajadoras sociales, las mismas que realizan la ficha del registro social de hogares para que las personas puedan recibir bonos del gobierno o canastas.

Estas funcionarias están con una altísima carga laboral y ahora, en riesgo de contagiarse con Covid, mismo riesgo del que parecen no enterarse funcionarios del edificio de Ejército donde parece gobernar un relajo total de las medidas de protección. Cabe preguntarse: ¿Quién realizará este trabajo tan delicado para la ciudadanía si las y los funcionarios se contagian de Covid por no respetarse los protocolos?

En un audio dirigido a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Concepción, el Alcalde Álvaro Ortiz confirma los 3 casos de Covid. No obstante, parece no tomarle el peso a la situación cuando habla de contagios familiares, como si los funcionarios no hubieran estado trabajando en conjunto con usuarios y otros funcionarios municipales:

“Estimados funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Concepción. Habla el Alcalde Álvaro Ortiz. Respecto a los casos positivos de funcionarios municipales, deseo contarles lo siguiente:

1. En primer lugar son casos positivos que han salido en el cementerio general de Concepción, dos vinculados al área de salud y uno vinculado directamente al municipio.

2. Todos son contagios familiares, ninguno laboral, como ocurre en la mayoría de casos de contagio de la Región del Bío Bío.

3. Sin perjuicio de las medidas tomadas por la autoridad sanitaria, hemos dispuesto la derivación inmediata de nuestros colegias a atención médica, diagnóstico, cuarentena, aislamiento y monitoreo de cada uno según corresponda.

4. Hemos aumentado las medidas de prevención para nuestros funcionarios y funcionarias como también las recomendaciones de autocuidado para evitar mas contagios.

5. Oficialmente les comunico que la próxima semana continuamos con la modalidad de teletrabajo y solo turnos éticos en aquellas funciones que así lo ameriten. […]”

El último reporte del MINSAL confirmó 101 casos nuevos en la región del Bío Bío, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, alcanzando así un total de 1778 casos de Covid. Concepción encabeza la lista hasta ayer con 263 casos.

*Actualización: se elevaron a 6 casos los funcionarios de la Municipalidad de Concepción que dieron positivo a la prueba PCR. 

Fuente: Resumen

Compartir: