“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Por Gabriela Kutral

En la década del 70′ se creaba el Plan Cóndor ideado por Estados Unidos con el fin de perpetrar Terrorismo de Estado en cada punto de Latinoamérica…. El número de víctimas de la dictadura de Pinochet supera las 40.000 personas, de las cuales 3.065 asesinadas y desaparecidas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.


El pasado de Chile es una sombra tétrica de represión, torturas, asesinatos, desapariciones….pero ¿es el pasado solamente?
Paradógicamente el responsable directo de crímenes de lesa humanidad, el Sr. Augusto Pinochet, fue Senador de la República hasta el 2002…. increíble.
Entonces; ¿se puede decir que en Chile hubo una transición a la democracia post dictadura?
¿Se puede afirmar eso, luego de que el mayor genocida del Estado chileno haya sido senador de la República y no haya sido juzgado por crímenes de Lesa Humanidad?
¿O el hecho de que actualmente muchos personajes involucrados en estos delitos sean funcionarios públicos?
¿O que el mismísimo actual Presidente haya implorado compasión al pueblo ante el estado de salud por allí por el 2005 un año antes de fallecer dicho genocida? Amen del nefasto historial de Corrupción que tiene.
¿O el actual Ministro de Justicia y derechos Humanos,el Sr. Hernan Larraín quien defendió a garras y dientes al nazi pedófilo de Paul Schäfer y Colonia Dignidad ( centro clandestino de detención y tortura; y centro de violaciones a menores), encubriendo los delitos que alli se realizaron?
¿Alguien le creyó a Larraín cuando estalló el escándalo y dijo que en sus tres visitas a la Colonia en dictadura, no se había dado por enterado de los crímenes que allí se cometían? ¿Cómo podría no saber, cuando siempre mostró su defensa hacia el genocida Pinochet, e incluso en plena “democracia” le redactó una carta de amor haciéndole ovaciones? Y más aún estando ya probadas las violaciones de los derechos humanos, los casos de abusos sexuales, secuestros, torturas, detenciones ilegales y posesión de arsenal químico y militar que en dicha colonia había, aun así, el Sr. Larraín mantenía firmemente su defensa.
El actual ministro del Interior, el Sr victor Pérez, otro fiel defensor de los crímenes de Lesa Humanidad, fue Alcalde durante la Dictadura de la zona donde estaba Colonia Dignidad, también defensor y “visitador” de dicho centro clandestino operado por nazis.
Por último el Señor Mario Rozas Córdova, actual Jefe de Carabineros, recordemos que en lo que va de su gestión hubo:
Miles de detenciones que aún cursan.
Más de 400 personas a las que le mutilaron uno o ambos ojos.
Cientos de torturas, represión y hasta abusos sexuales; todos perpetrados por las fuerzas de seguridad cuya autoridad máxima es este señor Mario Rozas…quien dejó claro en un audio que escuchó el país entero que sus subalternos no serían juzgados.
Montajes judiciales, implantación de “pruebas”, falsos atentados incendiarios que ya está más que probado que fueron y siempre son los mismos Carabineros.
Hasta la ONU saco un informe de 35 páginas DENUNCIANDO el uso desmedido de la fuerza y detallando dichas violaciones a los DDHH; en dicho informe resalta: “uso excesivo o innecesario de la fuerza, muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”.
La respuesta es NO, no hubo en Chile una transición a la Democracia, la dictadura no terminó, solo le cambiaron el nombre, pero sus verdugos y cómplices aún están en el poder, las tácticas son las mismas, solo disfrazaron la formas, lo que antes era clandestino, ahora es de vasto conocimiento legitimizado por el poder judicial, su mayor arma.
Los centros clandestinos de detención ahora son las cárceles.
Los fusilamientos y desapariciones clandestinas ahora son “suicidios”, “enfrentamientos” y muertes a la luz del día, lamentablemente naturalizadas por el pueblo.
La persecución…es la misma
Despierta pueblo, vives en una Dictadura….


La tentativa de exterminio al pueblo Mapuche:

Actualmente hay 27 presos políticos Mapuche que llevan casi 100 días de huelga de hambre y hay 6 que llevan 5 días de huelga seca! Como verán, es inminente el riesgo de muerte.
Mientras tanto…el Estado como en todo, sigue ausente y negativo al diálogo.
¿Por qué presos políticos?
Según la definición conceptual: “es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.”
Según La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente:
• La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.
• La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.
• Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.
• Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas.
• La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.”
Esos ítem en su totalidad son aplicables a la situación de los presos Mapuche.
Por eso hablamos de presos políticos, todos en su totalidad están presos por sus ideas, así el Estado armó montajes para incriminarlos en hechos delictivos y someterlos a juicios irregulares, sentenciando condenas absurdas y penas que no condicen a el supuesto delito imputado, además de que todas las acusaciones fueron carentes de pruebas o pruebas fabricadas por el mismo aparato Estatal como por ejemplo el recordado caso de la detención de la Machi Francisca Linconao.
Mientras tanto en el mundo del revés…El defensor de genocidas, pedófilos, torturadores….el Sr. Victor Perez niega la existencia de presos políticos….
Más de 2000 presxs políticxs en las cárceles chilenas….
Bajo el manto del ” todo mapuche es terrorista”, Piñera estableció una política de genocidio hacia la población mapuche mediante la vieja táctica estadounidense heredada de su gran amor Augusto Pinochet, de crear el ” enemigo de la Patria” para así justificar la persecución, represión, asesinatos y detenciones arbitrarias que vienen perpetrando; sobre todo con los montajes judiciales, el mas destacado de ellos fue la Operación Huracán, que bajo la implantación de evidencia ( como hacen siempre) encarcelaron a varixs autoridades Mapuche.
También los tratos racistas, degradantes, a los que los someten continuamente, los arrestos por ” portación de cara”, o sea solo por ser Mapuche; y el continuo robo de las tierras ancestrales y desplazamientos forzosos, por ende, en muchos casos obligándolos a ir a las grandes ciudades buscando diluir así la identidad cultural. Robo legitimizado y perpetrado por el Estado, el mismo Estado que responde a los grandes dueños del mundo: asesinos titulados empresarios con multinacionales que hicieron su fortuna a base de la explotación de los trabajadores, robo de tierras y estractivismo, grandes asesinos de cualquiera que “estorbe” sus negocios de ambición, la misma que de no detenerla va a terminar exterminando la tierra misma y todo ser vivo que habita en ella.
El Exterminio, un acto genocida, plan sistemático operado desde el Estado, que implica entre otras cosas, en términos jurídicos ( términos que tanto les gusta a los represores) la violación del Art. 7 del Estatuto de Roma: ” crímenes de Lesa Humanidad”:

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género (..) Traslado forzoso (..) persecusión (..) Tortura.
Recordemos que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN JAMÁS y son juzgados en una Corte internacional.
Todo ser nacido en Continente Americano tiene sangre nativa, están quiénes no negamos nuestra cultura, y el resto ,que niega ser originario, porque es descendiente de esos pueblos que ante el exterminio y desplazamiento forzoso ( Delito de Lesa Humanidad), fueron a parar a las grandes ciudades a tratar de no morir de hambre, así pues es como comenzaron a esconder su cultura, hasta el punto de negarla a sus hijos, por miedo a que sean torturados, discriminados y sometidos a la pobreza eterna que les pesa en sus carnes…así es la triste historia de como se diluye la cultura…hasta intentar desaparecerla por completo…
Pero….queda en cada quien honrar a sus antepasados, a sus padres, abuelos, o acatar lo que los genocidas impusieron: borrar todo vestigio cultural que lleves en tu sangre, diluirte en el mar de la conformidad y sumisión adoptando la cultura del imperio y quedar en silencio…
Hace 528 años, unos asesinos Llegaban a las costas Américas para perpetuar el Genocidio mas grande de la Historia…
528 años después la práctica de exterminio nos sigue amenazando….

•Fuentes a consultar sobre violaciones a los derechos humanos en Chile, la persecución y exterminio al pueblo Mapuche, la constantes declaraciones de funcionarios públicos cometiendo enaltecimiento al terrorismo defendiendo a Genocidas y torturadores:


https://explicitoonline.com/informe-de-la-onu-sobre-chile-registra-torturas-mutilaciones-violaciones-y-desmesura-en-la-represion-de-carabineros/
https://www.who.int/es/news-room/detail/13-05-2020-unodc-who-unaids-and-ohchr-joint-statement-on-covid-19-in-prisons-and-other-closed-settings
https://www.fidh.org/es/region/americas/chile/fidh-comuneros-mapuche-detenidos-en-chile-deben-ser-liberados
https://resumen.cl/articulos/militarizando-territorio-mapuche-desde-el-aire-reportan-vuelos-tacticos-de-la-armada-en-prov-de-arauco
https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/chile/2020/07/d25993/
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/07/chile-gobierno-debe-dialogar-con-presos-mapuche/
https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/2764/2020/es/
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/06/chile-amnistia-evidencia-posible-ocultamiento-por-carabineros/
https://soaw.org/vidas-en-peligro-los-presos-politicos-en-chile/
https://soaw.org/cartaporlalibertadppchile/
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/05/chile-autoridades-deben-dejar-de-criminalizar-personas-mapuches-a-traves-de-ley-antiterrorista/
https://www.cels.org.ar/web/2018/09/sobre-la-extradicion-de-facundo-jones-huala/
http://www.politika.cl/2018/11/18/pinera-impulsa-una-politica-genocida-contra-pueblo-mapuche/
http://piensachile.com/2019/12/chile-los-20-peores-hechos-de-corrupcion-de-sebastian-pinera/
https://germina.cl/secciones/publicaciones/derechos-humanos-y-democracia-muerte-de-comuneros-y-comunera-mapuche
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25423&LangID=S
https://news.un.org/es/story/2020/08/1478382
https://www.mapuexpress.org/2018/01/29/antecedentes-de-la-persecucion-politica-y-judicial-a-la-machi-francisca-linconao/
https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/8862/2018/es/
https://amnistia.org.ar/golpes-a-hombres-mujeres-y-ninos-amnistia-internacional-repudia-la-represion-a-la-comunidad-mapuche-en-chubut/
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/097.asp
https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/2020/08/d26013/
https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/reports-and-publications/chile/2018/04/d24831/
https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/reports-and-publications/brazil/2016/02/d23630/
https://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/chile/2010/08/d20826/

https://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/chile/2009/10/d20314/
http://www.unofardn.cl/node/628
Compartir: