La última semana el Ministro de Salud, Enrique Paris, se embarcó en una campaña comunicacional orquestada por La Moneda que ha invadido todos los discursos públicos de autoridades de gobierno acuñando el término “leve mejoría”. El término también ha sido criticado por el Colegio Médico.

El conteo diario del MINSAL sobre contagiados por la Covid ha sido presentado por el máximo titular de la cartera como una “leve mejoría” que debe ser vista como una señal de esperanza para “la patria”.

Paris acuñó el terminó basándose en la menor cantidad de contagios durante las últimas 2 semanas, que ha permitido una disminución de entre 18% y 19% de los casos. Sin embargo, se han encargado de mantener en silencio que la cantidad de test aplicados disminuyó ayer a la cifra más baja en los últimos 46 días, por lo que el referente que debe ser tomado en cuenta para hablar de una “leve mejoría” debería ser la tasa de positividad, la que está lejos de disminuir.

La presidenta de Colmed, Izkia Siches, señaló la jornada de ayer, al respecto “Se debe reconocer que esta “leve mejoría” puede tener los mismos  errores del pasado, de nueva normalidad o algunas  otras señales que son  confusas para la ciudadanía. La verdad es que la cantidad de camas  críticas y el nivel de de colapso de la red de intensivos se mantiene en  niveles muy alto, a pesar de que ha disminuido la positividad, se  mantiene sobre el 25% de las PCR positivas a nivel nacional, debemos llegar a un 10% para poder avanzar”.

Las cifras durante estos días adquieren ribetes importantes, por las presiones del gran empresariado por volver a hacer funcionar el sistema productivo. Los próximos días el gobierno deberá evaluar el eventual desconfinamiento, pese a este 25% de positividad y que el Colegio Médico, en sintonía con lo planteado por la OMS, señala que para comenzar un paulatino desconfinamiento debe haber solo un 10% de positividad.

En este contexto, Siches señaló “”todos estos mensajes pueden causar que nuevamente la ciudadanía relaje  las medidas sin contar con una trazabilidad efectiva de los casos, va a  producir nuevos rebrotes y tener aumentos más sustantivos con una red  absolutamente colapsada. Nuestro Colegio cree que hay posibilidades de  enmendar el rumbo pero requiere de un cambio de estrategia. Que las definiciones de confinamiento o desconfinamiento las siga tomando el  presidente de la república, claramente habla de que la estrategia no ha  cambiado. Necesitamos datos objetivos que sean compartidos por toda la  comunidad científica y médica”.

El gremio de los profesionales de la medicina del país llamó al gobierno a evaluar un cambio de estrategia basado en fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento para alcanzar, luego de ello, un eventual desconfinamiento. “Debe estar esa estrategia montada. Hoy no hay protocolo con indicadores  de cumplimiento, no existen recursos humanos, técnicos, ni financieros  porque no han sido traspasado. Falta sistema de integración mayor que  incluya a laboratorios, servicios de salud, a la red APS, sector público  y privado con protocolos explícitos” indicó Siches.

Fuente: Resumen

Compartir: