Por: Capucha Informativa

El lunes la Contraloría General de la República (CGR) reveló mediante un informe que DIPRECA cometió irregularidades millonarias en el año 2018. Al respecto e insólitamente el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Días, sostuvo que dicha institución policial no tiene ninguna relación con el organismo (DIPRECA)

El objetivo de esta investigación liderada por Contraloría era estudiar la situación financiera y presupuestaria de DIPRECA, además de analizar los activos y pasivos que mantiene la entidad, y el control sobre los recursos públicos que tiene a su cargo. Tras los resultados se descubrió que en este último punto se cometieron irregularidades, como por ejemplo, no hubo respaldo en las operaciones contables -cheques y giros bancarios- desde el año 2002 hasta el 2018, lo que asciende a una suma total de 12 mil millones. 

“Se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar los cheques N°xxx, del año 2002, por la suma total de $ 8.972.906.986, no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió (…) a contabilizar los citados documentos en una cuenta de activo del grupo ‘41311‘, partidas por aclarar, rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad“, informó Contraloría.

En esta línea, “el análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable ‘INFOCHI’ (sistema contable), permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018″, explicó Contraloría. Además, se detectaron diferencias de hasta $20.270.511.399, entre el programa de gestión financiera (SIGFE) y el ‘INFOCHI’, en razón de que en este último se hacen los registros de forma manual.  

Por último, la Contraloría dio 60 días hábiles para que el organismo publique un informe explicando las irregularidades

La lavada de manos de Carabineros:

Este martes el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Días, comentó que DIPRECA “es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando de Carabineros ni tienen nada que ver con nuestra institucionalidad”. 

Además, el general Díaz aseguró que el organismo “se llama así porque fue creada en 1927 y en esa época la única institución policial era Carabineros de Chile, pero después se han incorporado la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, su director es nombrado por Alta Dirección Pública, por lo tanto no tiene ninguna relación con nosotros”.

 

Compartir: