La pandemia ha dejado casi 184.000 muertos en la región y podría agravarse bajo la temporada de huracanes que inició recientemente.

La propagación del coronavirus se acelera en América, donde ya se contabilizan 3,36 millones de casos y 183.950 muertos, y se extiende en lugares donde hasta el momento la enfermedad había tenido baja incidencia, sobre todo en el sur del continente, se informó este martes (09.06.2020).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los casos en América totalizan 3,36 millones, de los cuales más de 1,3 millones corresponden a Latinoamérica, mientras en el mundo los contagios ya superan la barrera de los siete millones.

“Desafortunadamente, muchas áreas informan de aumentos exponenciales en casos y muertes, nos preocupan los datos que muestran el aumento del virus en nuevos lugares que previamente habían visto un número limitado de casos”, lamentó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Kolumbien, Bogota: Rote Flaggen gegen Hunger

La organización mostró también su preocupación por la situación en Haití, el país más pobre de América, y el reporte de casos en Surinam, después de más de un mes sin nuevos contagios.

Temor por lluvias y huracanes

La OPS advirtió que la pandemia se puede agravar en América con el inicio de la temporada de huracanes en el norte y centro del continente que puede limitar el acceso al agua en esas regiones y la expansión de enfermedades respiratorias durante el invierno en el cono sur.

En la última semana, cuando las previsiones de varios gobiernos indicaban que la mayoría estaría superando ya el pico de la enfermedad, los contagios y las muertes han reportado aumentos significativos en varios países, como Brasil, que registra 38.406 muertos y 739.503 contagios.

Kolumbien, Bogota: Rote Flaggen gegen Hunger
América latina es una de las regiones más castigadas por la pandemia del COVID-19. (Foto del 13.05.2020)

Brasil se ubica como el segundo país con más casos en el mundo después de EE.UU. y el tercero con más fallecidos.

En tanto, Perú superó los 200.000 contagios en poco más de tres meses y el número de fallecidos se elevó a 5.738, mientras que Argentina reportó 1.141 nuevos casos, lo que supuso que por primera vez se superara el millar de contagios en 24 horas, y el total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 24.761 personas.

Otros países, como Ecuador y Uruguay, parecen estar controlando la pandemia y mirar hacia otro lado, si bien los contagios continúan en medio de la desescalada de las restricciones de movilidad.

Fuente: El Mostrador

Compartir: