En la incertidumbre se encuentran los candidatos “independientes” tras los obstáculos que se han interpuesto para inscribir su candidatura, que de ganar la opción “apruebo” en el plebiscito de octubre, les daría la oportunidad de participar en la escritura de una nueva Constitución.

El problema que aqueja a quienes no forman parte de ningún partido político, son los requisitos que necesitan para poder inscribir su candidatura en tiempos de pandemia. Si bien gracias a un proyecto aprobado en marzo, se disminuyó la cantidad de firmas necesarias para la inscripción, aún no es suficiente para que puedan tener un escaño asegurado.

El descontento de los independientes está relacionado a lo injusto que resulta la situación, ya que no pueden salir a buscar firmas a la calle y validarlas ante notario debido a la crisis sanitaria y a las restricciones que la pandemia trae consigo.

Los independientes solicitan que se habiliten las firmas de forma electrónica para así no verse en desventaja con respecto a los partidos políticos, de lo contrario no podrán lograrlo cuando falta poco más de un mes para el plebiscito.

El problema se agudiza debido a la dificultad que posee validar la candidatura ante la notaría debido a la pandemia y al hecho de no contar con una clave única y obtener firmas electrónicas como ha ocurrido con los partidos políticos.

Los partidos políticos que están en formación actualmente también están complicados, ya que aseguran que es imposible reunir las firmas necesarias para la inscripción, debido a la pandemia, ya que el plazo vence a fines de este mes. 

Obtener las firmas en el plazo estipulado es algo imposible de lograr, por lo que han surgido ideas como que se trate a los partidos en formación como partidos políticos inscritos, debido a la emergencia sanitaria actual.

Este miércoles habrá una nueva reunión de la directiva del Servicio Electoral, quienes aseguran buscar soluciones al problema de los candidatos independientes, ya que de no habilitarse la opción de firmas virtuales, el camino se torna cuesta arriba para los independientes a sólo unos días de realizarse el plebiscito.

Compartir: