Este domingo 17 de mayo, Sebastián Piñera realizó una cadena nacional producto del contexto de crisis sanitaria que se desarrolla en Chile y el mundo. En ésta, presentando un discurso en base a que se viven “dos de las peores pandemias que la humanidad ha conocido en los últimos 100 años: la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial”, se dio cuenta de cinco tardías medidas que se desarrollarían en el marco del Plan de Protección, quizás uno de los motivos que inició las protestas el día de hoy.

Por Javier Arroyo Olea

Las medidas, cuya fecha de aplicación no fue entregada, se sintetizan de la siguiente forma:

  1. Distribución de 2,5 millones de canastas familiares -que contempla alimentos y ‘otros elementos’- para las familias de clase media y vulnerables, lo cual sería complementario a las políticas adoptadas por los municipios y las acciones de la sociedad civil.
  2. La estructuración de un Fondo con Garantía Estatal y una Red de Instituciones Financieras no bancarias para desarrollar créditos de capital de trabajo, emplazando a las instituciones bancarias y solicitándole, paralelamente, la entrega de créditos.
  3. Generación del programa de acompañamiento “Saludable-Mente”, la cual fortalecería la oferta pública y privada respecto a la salud mental.
  4. Expansión de la red de residencias sanitarias a nivel país, pudiendo acoger a las personas que lo necesiten, y dando prioridad a los adultos mayores.
  5. Aumento de la entrega de información desagregada a las municipalidades respecto a los casos de contagios.

En la instancia no se dio cuenta de mayores antecedentes respecto a cada una de las medidas, sino que se aprovechó recordar las acciones que se han desarrollado con anterioridad. En este marco, a puertas de una nueva cuenta pública, Piñera recalcó la necesidad de desarrollar un ‘Retorno Seguro’ donde, en sus palabras, “no hay guión perfecto”, pero debe ir construyéndose progresivamente. A modo de ejemplo, reiteró la necesidad de que las y los funcionarios públicos, que no sean contemplados como grupo de riesgo, continúen reintegrándose a sus puestos y funciones.

Fuente: Resumen

Compartir: