En los últimos días se han perpetrado dos ataques a personas en razón de su orientación sexual. Uno de los ataques homofóbicos ocurrió en la comuna de Penco, el pasado 17 de mayo y otro en el Complejo Penitenciario de Rancagua, días más tarde.

El primer caso afectó a una persona de 23 años, el mismo día que se conmemoraba la lucha contra la LGBTIQ+ fobia, quien habría sido atacado por dos sujetos a unas cuadras de su hogar, cerca de las 21:30 horas. Los sujetos ya estarían identificados.

“Tras arrebatarle su cajetilla de cigarros, y pese a que estaban en conocimiento de que el joven no portaba nada de valor, los agresores lo trasladaron a un lugar oscuro, lo desnudaron, le propinaron golpes de pies y puño, lo golpearon con una botella en su cabeza y le dieron al menos seis puñaladas en la espalda”, afirmó un dirigente del Movilh.

A su vez, el afectado agrega que fue insultado con frases como “esto te pasa por maricón”, “hueco”, “te vamos a matar”, aludiendo permanentemente a su orientación sexual.

Tras los ataques, el joven debió ser internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, debido a que las puñaladas propinadas le perforaron un pulmón.

El segundo caso fue denunciado el día 19 de mayo. En esta se acusa a siete funcionarios de Gendarmería, quienes habrían torturado a un interno del Complejo Penitenciario de Rancagua. Discriminándolo a razón de su orientación sexual y por vivir con VIH.

El ataque homofóbico consistió en que la víctima habría sido golpeada con lumas en diversas ocasiones y roseada con gas pimienta en su rostro, mientras se encontraba recluido en el módulo 93. Además, se acusa que otros reos estarían confinados en módulos bajo condiciones inhumanas y mucho menos aptas para prevenir el coronavirus, denuncian organizaciones de la diversidad sexual.

Finalmente, cabe recordar que el pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por ataques homofóbicos a favor de un grupo de internos, al ser castigados mediante golpes y aislamientos en condiciones de inhabitabilidad, dentro del mismo complejo penitenciario.

Fuente: Resumen

Compartir: