A través de una presentación vía streaming, el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica reveló su última encuesta Empleo – Covid19 que señaló que ¼ de los empleos, unos 2,3 millones de puestos de trabajo, se perdieron durante el último año.

La situación adquiere ribetes dramáticos si se contempla, según el economista, David Bravo -director del centro- que si se sumaran los trabajadores inactivos que quieren laborar al total de desocupados, la tasa de desempleo llegaría al 24,4%, y si se toma en cuenta a los trabajadores y trabajadoras afectadas por la Ley de “Protección” del Empleo, la cifra alcanzaría el 31,1%.

Según Bravo, la crisis del desempleo es mayor a la sufrida por los chilenos en 1982 y se estima que todavía no toca fondo.

Las cifras de empleos son más dramáticas que las presentadas por el INE en su último boletín del trimestre presentado el 31 de julio. Según la entidad fiscal, la tasa de desempleo alcanzó el 12,2%, la más alta en toda la serie desde 2010. Un punto porcentual superior al trimestre pasado y 4,9% superior al mismo trimestre del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los afectados por el desempleo bordearían el millón. No obstante, las cifras presentadas por el centro de estudios plantean una situación de mucha mayor gravedad que la reportada por el INE y que se iría agudizando con el paso de los meses.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: