Como muchas personas lo previeron, ocurrió lo más lógico cuando asecha el miedo: Durante la madrugada de este domingo hubo un robo en las Dependencias de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, donde se llevaron computadores de la institución.

Este robo fue realizado en el Departamento de informática de la institución, la cual contiene una serie de servidores y respaldo de información de gran relevelancia para la Institución, que está ubicado en Paseo Bulnes 177, lugar ampliamente custiodiado durante todo este período pandémico y de revueltas populares:  Está  sólo cuatro cuadras del Palacio de La Moneda, de oficinas de inteligencia, y a pasos de una guarnición del Ejército.

Si bien ahora medios de comunicación informan que el robo sólo corresponde a computadores nuevos o recién arreglados, originalmente se avisó que también se habían robado documentos, información que ahora se desmiente. La cantidad de computadores robados aún sigue siendo desconocida.

El temor a entregar información sensible

Este robo se da en el contexto en que llevamos semanas comentando sobre la negativa rotunda del Gobierno a entregarle información a los propios poderes de la institucionalidad, arguyendo que por motivos de “seguridad nacional”. El ministro Enrique Paris llegó a señalar que el trabajo de fiscalía “entorpece” la labor del Ministerio de Salud por este requerimiento, mientras el Dictador Sebastián Piñera, cuál fascismo clásico, presiona a la Corte Suprema para que desestimen la petición de entregar dichos correos electrónicos. Todo esto se resume en una sola cosa: Temor a un juicio más grande que los saque del poder.

Ya en el momento peak de la discusión, la empresa ENTEL sale a confirmar que ellos están en posesión de todos los correos electŕonicos, los cuales están respaldados:

“la información almacenada en los servidores “es lo que en ese momento tiene la cuenta de correo. Si, por ejemplo, hubo una eliminación durante el día, eso no quedará respaldado. Lo mismo pasa si alguna cuenta de correo baja la información a un PST (Personal Storage Table), que es un respaldo de su correo, pero en forma local, en el computador del usuario. Eso puede estar configurado y depende de cada usuario”. (Fuente: CIPER Chile)

Así, suponemos que aún quedan respaldos de información de los cuales fiscalía puede hacer uso para seguir con la investigación contra Mañalich, Piñera y los Subsecretarios Paula Daza y Arturo Zuñiga.

Otros casos de Robo de información sensible

Los robos de computadores y documentos relevantes en casos de corrupción u otro tipo de delitos es más común de lo que parece. en un breve recuento de los últimos dos años, podemos recordar los siguientes robos de computadores:

– 15 de Diciembre del 2019: Robo de computadores de la Oficina de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Lo que significó una señal de amedrentamiento en el contrexto de recupilación de información a las innumerables violaciones a los Derechis Humano durante la revuelta popular de octubre.

– 15 de Septiembre del 2020: Robo de información del abogado Querellante del “Caso led”. caso de corrupción de alcaldías de todo Chile. 

– 16 de abril del 2019: Robo de computadores en las Oficinas del Obispo Durán, uno de los obispos evangelicos más corruptos.

Compartir: