El análisis realizado por la Universidad de Chile detectó que comunas como Las Condes y Vitacura redujeron entre un 45% y un 48% su movilidad durante el confinamiento, mientras que comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal lo hicieron en una cifra muy por debajo.

Un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI), en colaboración con la Universidad de Stanford, reveló que las comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana han mantenido una alta movilidad pese a las medidas de cuarentena derivadas de la pandemia del Covid-19. ¿La razón? De acuerdo al análisis, la realidad socioeconómica.

La medición comparó las movilidades en marzo y abril durante días hábiles, comprobando que en comunas como Las Condes y Vitacura la cifra bajó entre un 45 y un 48 por ciento, contrastando con lo ocurrido en El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde la movilidad solamente bajó entre un 15 y 25 por ciento.

El informe sostiene que “mientras que comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”.

Marcelo Olivares, académico del ISCI, plantea que después del 16 de marzo se aprecia una disminución general de la movilidad que coincide con el cierre de colegios.

“El efecto de las cuarentenas voluntarias en ese momento fue muy heterogénea. En comunas de mayores ingresos, la movilidad disminuyó un 30% y la semana siguiente un 40%, mientras que, para comunas de menores recursos la disminución fluctuó entre un 10% y un 20%”, señala el experto en el informe.

Para Olivares, “los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”.

“La dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario. Es por esto que creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”, concluyó.

Fuente: El Mostrador

Compartir: