La Contraloría identificó que el entonces ministro de Salud realizó la compra de acciones de Aguas Andinas S.A. el 19 de abril de 2018, un mes después de asumir la cartera, ministerio que fiscaliza a la empresa a través de la Seremi. El 2 de agosto de 2019, un mes y medio después de renunciar al Minsal, Santelices vendió las acciones que adquirió por más de $154 millones.

“No existe ningún conflicto de interés”, aseguraba a la prensa el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices. Las declaraciones surgían luego de que un reportaje de Mega diera a conocer que el doctor Santelices poseía acciones en Sonda S.A., empresa que sostenía contratos con Fonasa, servicio dependiente del mismo ministerio que dirigía. Gonzalo Blumel – en ese minuto ministro de la Secretaría General de la Presidencia – fue más allá, y declaró que “no hay incumplimiento de ninguna norma”.

Lo concreto es que sí había un conflicto de intereses, pero las acciones en Sonda S.A. correspondían a la menor de las irregularidades en los negocios del entonces ministro.

La Contraloría General de la República, en su Informe de Investigación Especial N°222, del 2 de junio de este año, detectó que, -además de la participación en Sonda-,  el ex ministro de Salud compró 425.690 acciones de Aguas Andinas S.A. por un monto de $154.206.203. La compra fue calificada como “improcedente” por la entidad fiscalizadora, ya que el doctor Emilio Santelices “no podía adquirirlas durante el desempeño de ese cargo público, por tratarse de una empresa fiscalizada por una dependencia directa de dicha Cartera de Estado”.

La dependencia a la que alude el informe es la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana (Seremi de Salud RM), responsable de fiscalizar la calidad de aguas que Aguas Andinas S.A. suministra a la población.

Consultado por INTERFERENCIA sobre los negocios sostenidos con Aguas Andinas S.A. mientras era ministro, el doctor Santelices indicó que “no tengo idea de qué Aguas Andinas se refiere”. “Yo nunca manejé ningún tipo de activo, yo me dediqué a ser ministro y esos eran unos créditos que tenía y están contra unas acciones que las llevaba la corredora, entonces por eso no tengo ninguna información”, explicó.

Además, Emilio Santelices aseguró no saber de la existencia del informe elaborado por Contraloría. Al ofrecérsele el envío del documento para su examinación, el ex ministro de Salud respondió que “no, la verdad es que no me interesa porque no tengo ninguna injerencia en ninguna de esas cosas”.

Este medio también contactó al Ministerio de Salud, quienes declinaron referirse al tema.

En el sitio web www.aguasandinasinversionistas.cl, Aguas Andinas S.A. mantiene el registro histórico de valores de sus acciones, disponible a cualquiera que consulte. El 19 de abril de 2018, día en que Santelices compró las acciones, el precio de éstas era de 399,98 pesos la acción. Para su venta, realizada el 2 de agosto de 2019 según el informe de Contraloría, su valor había bajado a 394 pesos, por lo que la inversión del entonces ministro le habría reportado una pérdida de 5,98 pesos por acción.

A pesar de los descubrimientos de Contraloría, la entidad no tiene las facultades para abrir un sumario contra Santelices, ya que al momento de conocerse estos antecedentes había dejado su cargo como ministro.

“Si bien […] esta Entidad de Control se encuentra facultada para velar, sancionar y ordenar la instrucción de un sumario por infracción a lo establecido en el artículo 45 de ese cuerpo legal, esta medida no se materializó, por cuanto los antecedentes que acreditaron esta adquisición fueron conocidos por esta Entidad de Fiscalización cuándo el señor Santelices Cuevas ya no tenía la calidad de autoridad de la Administración del Estado”, reza el informe.

Respecto a su participación en Sonda S.A., la cual gatilló la elaboración del informe que reveló la compra de acciones en Aguas Andinas, la Contraloría detectó que el doctor Santelices poseyó acciones por $40.449.394, participación que liquidó dos días después de publicarse el reportaje de Megavisión.

Sus acciones en Sonda

El año 2018, el abogado Esteban Arévalo junto al periodista Víctor Hugo Robles se encontraban trabajando en distintas acciones legales y comunicacionales para hacer valer la palabra del ministro de Salud, Emilio Santelices, quién durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera se comprometió con una serie de medidas enfocadas a apoyar a pacientes con VIH.

Es durante este trabajo que Arévalo decidió revisar la declaración de intereses del ministro, encontrándose con una compra de acciones efectuada el 9 de abril del 2018 por más de $40 millones a la empresa Sonda S.A. Para el abogado, la participación de Santelices en Sonda era sospechosa, dado que la empresa sostenía contratos con el propio Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y de Fonasa.

Esteban Arévalo compartió esta información con el noticiero de Megavisión, Ahora Noticias, quienes publicaron acerca del posible conflicto de interés del ministro de Salud. El reportaje fue transmitido el 10 de julio de 2019, en horario prime. Al día siguiente, Emilio Santelices vendió su participación en la empresa, la cual era gestionada por la empresa Valores Security S.A.

El reportaje gatilló una denuncia en Contraloría interpuesta por las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes) y los diputados Juan Luis Castro González (PS), Ricardo Celis Araya (PPD), Patricio Rosas (Independiente), Daniel Verdessi (DC), Víctor Torres (DC) y Miguel Crispi (RD). Luego de esto, el mismo Esteban Arévalo envió una segunda presentación donde se solicita investigar los vínculos del ministro Santelices con Sonda S.A.

La Contraloría efectuó el informe y descubrió que la compra de las acciones no había sido realizada durante el periodo en que Santelices ejerció como ministro de Salud, sino que correspondía a una adquisición previa. Sin embargo, la participación en la empresa contraviene indicaciones de Contraloría, dado que Sonda S.A. sostenía contratos con dos servicios del Minsal durante el tiempo en que Santelices fue ministro, por lo que debía vender sus acciones dentro de un plazo de 120 días desde asumido el cargo.

El reportaje de Ahora Noticias fue publicado 121 días después de que Santelices asumiera. La venta de las acciones en Sonda se efectuó a los 122, dos días después de que venciera el plazo para enajenar las acciones.

Cabe destacar que el informe elaborado por Contraloría determinó que “de acuerdo con lo informado por las aludidas entidades, ni el Ministerio de Salud o el exministro a cargo de esa cartera de Estado, dictaron algún acto administrativo en relación con tales acuerdos [los sostenidos entre la cartera de Salud y Sonda S.A.]. Es por esto que le entidad fiscalizadora concluyó que en el caso de la participación de Emilio Santelices en Sonda S.A. “no existen observaciones que formular acerca de esta materia”, salvo el incumplimiento de los 120 días para vender las acciones de la empresa.

Fuente: Interferencia

Compartir: