“Hoy Chile atraviesa una crisis humanitaria donde la censatía ha sido protagonista, y si bien la pandemia por COVID-19 ha sido el gatillante, el real responsable es el gobierno sumiso ante la avaricia empresarial, quienes han velado por cuidar las arcas del privado pero no así el bolsillo ni las necesidades básicas de los ciudadanos”, sostuvieron desde el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, que anuncia su apoyo a la paralización.

Hace ya semanas que los trabajadores de la minería vienen denunciando niveles demasiado altos de contagios en sus faenas, y demandando medidas para evitar la propagación del COVID-19, que según sus estimaciones, tiene a unos 2.600 trabajadores contagiados, entre los cuales 10 han fallecido.

En ese contexto, este viernes el Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, anunció que en apoyo a la paralización del Sindicato Norte de AES Gener para este lunes 6 de julio, lo cual se traducirá en la afectación de las faenas de Codelco, Escondida, Spence y SQM, a quienes AES Gener abastece de electricidad.

“La paralización se traduce en un hecho inédito en la historia de la gran minería del norte grande: la minería pública y privada simplemente, no podrá operar”, sostienen los trabajadores.

“Hoy Chile atraviesa una crisis humanitaria donde la censatía ha sido protagonista, y si bien la pandemia por COVID-19 ha sido el gatillante, el real responsable es el gobierno sumiso ante la avaricia empresarial, quienes han velado por cuidar las arcas del privado pero no así el bolsillo ni las necesidades básicas de los ciudadanos”, denuncia luego el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.

Por esto, y en alusión a las negociaciones que recientemente se rompieron entre el Sindicato Norte de AES Gener y la empresa, sus compañeros de Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida anunciaron su añoyo a la paralización que comenzará este día lunes.

FUENTE: El Desconcierto

Compartir: