El ex ministro de salud sale en medio de una serie de polémicas sobre el informe de muertos por covid-19 a la OMS y sobre sus propios estudios en epidemiología.

Este sábado, alrededor del mediodía, se realizó un sorpresivo cambio de gabinete en el Palacio de la Moneda. El cambio involucró al Ministerio de la Salud, con la renuncia de Jaime Mañalich. Lo sustituye el ahora nuevo ministro, el doctor Enrique Paris.

Esteo ocurre tan solo un par de horas luego de que fuera publicado un reportaje del medio Ciper, en el que aseguran que el Minsal entregaba cifras de muertos mucho mayores a la OMS, que las presentadas en los reportes diarios del gobierno.

El nuevo ministro Enrique Paris ha sido parte de diferentes polémicas durante los últimos meses, principalmente por sus críticas a la presidenta del Colegio médico, Izkia Siches.

Cabe recordar, que el doctor -paralelamente- ha entregado su apoyo a Sebastián Piñera durante el manejo de la pandemia, con declaraciones como: “la culpa no es del gobierno, es del virus”.

Paralelamente, su nombramiento es polémico por el apoyo que ha entregado a los grupos antivacunas.

En 2016, el entonces presidente del Colegio Médico señaló “no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”.

Previamente, en 2014, se opuso inicialmente al veto anunciado por el Gobierno del momento para la ley que prohibía la presencia de timerosal en las vacunas.

“Nosotros no estamos en contra de las vacunas, nunca hemos estado en contra de las vacunas, lo que hemos dicho es que ojalá se produzcan o se coloquen las vacunas más limpias posibles. También el Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) aconsejó que se produzca una reducción parcial del timerosal en las vacunas y yo creo que eso es lo que hay que hacer”, indicó Enrique Paris en ese minuto.

Compartir: