En medio del conflicto que mantienen agrupaciones ciudadanas y socioambientales de la comuna de Laja por los daños en el humedal y la laguna “La Señoraza”, salen a flote los negocios de una de las familias más poderosas de la comuna que cuentan con la protección de parlamentarios como Jacqueline Van Rysselberghe y Cristobal Urruticoechea. Vladimir Fica, alcalde de Laja, y su hijo Ignacio Fica, gobernador de Biobío, cuentan con un importante rol en el negocio de la construcción, entre ellos millonarios proyectos en la zona que desnudan conflictos de interés entre el mundo político y empresarial.

Vladimir e Ignacio Fica pertenecen al mismo partido político, Renovación Nacional, y tanto éste como su familia tienen una influencia considerable tanto la comuna de Laja como en buena  parte importante de la Provincia de Biobío. El padre alcalde y el hijo gobernador estarían detrás de una trama de irregularidades vinculadas al negocio de la construcción con su empresa familiar denominada NABA. Fuentes de RESUMEN hicieron llegar documentos que muestran los negocios millonarios de la familia en la zona.

NABA ha ganado licitaciones públicas por más de $689 millones de pesos en 2 comunas: Quilaco y Tucapel, ambas bajo administración de «Chile Vamos». Siendo en esta última además, donde el alcalde también es RN, donde los montos conseguidos por la familia Fica Espinoza fueron más cuantiosos y repetidos.

Ejemplo de lo anterior son los decretos alcaldicios nro 2.490 / 2018 – 1876 / 2018 – 2724 -2017 ( construccion av Rucamanque / con observaciones) por $318 millones , 2469/ 2017 “Mejoramiento cementerio HUEPIL,TUCAPEL) $45 millones , Construcción sede social Porvenir de Trupan decreto 2741/2017 por nombrar solo algunos. También se encuentra el abultado contrato por más de $134 millones de pesos en la misma comuna de Tucapel con el proyecto “Mejoramiento sistema de agua potable rural Polcura” decreto alcaldicio 3.463 justo el 6 de diciembre 2016 día en que Fica asume nuevamente como alcalde de Laja por segundo periodo.

Gran parte de los negocios del Alcalde de Laja y su hijo gobernador del Biobío a través de su empresa NABA, son en la comuna de Tucapel, en donde su alcalde es del mismo partido Renovación Nacional. Los negocios superan la suma de 680 millones de pesos solo en los documentos que tuvo acceso Resumen

Otro punto a destacar es el contacto directo de ambos políticos con altos cargos de dos de los entes gubernamentales que financian estas obras públicas, el GORE Biobío y la Subdere.

Cabe señalar que la familia Fica cuenta con el apoyo político del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien habría sido uno de los responsables del lobby que determinó que el hijo del alcalde se transformara en gobernador provincial, pese a su juventud y poca experiencia política, más allá de ser hijo del alcalde de Laja.

Diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) uno de los protectores de los Fica

Además el clan de los Fica ha sumado el apoyo de la cuestionada senadora Jacqueline van Ryselberge, quien públicamente ha demostrado preferencias por el padre alcalde y el hijo gobernador. Cabe señalar que la senadora es investigada por corrupción en el caso ASIPES, y ha sido cuestionada públicamente por hechos como el de Aurora de Chile en Concepción en el denominado caso de los «falsos terremoteados» para favorecer negocios inmobiliarios y de construcción como el «Puente Bicentenario».

Ambos apoyos fueron fundamentales para que Ignacio Fica Espinoza se transformara uno de los gobernadores más jóvenes del país. La juventud e inexperiencia de Ignacio Fica antes de conseguir un cargo tan relevante reflejaría un caso de tráfico de influencias al interior de la asignación política de cargos públicos en el Biobío.

Ignacio Fica (RN) junto a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)

Su gestión a cargo de la Gobernación Provincial ha sido cuestionada en cuanto su capacidad de enfrentar la crisis sanitaria, por ejemplo, con la falta oportuna de aviso de casos de contagio de Covid-19 por parte de delegaciones de salud que están a disposición de él para supervisión. Incluso gente de su propio partido lo ha criticado como el presidente regional de Renovación Nacional, Felipe Rodríguez quien, a través de medios de comunicación recordó la relación familiar del gobernador con el titular lajino y dijo que el primero “no ha sido capaz de traspasar la información de las medidas a su propio padre, concluyendo que no ha hecho bien su trabajo”, recibiendo como respuesta el respaldo inmediato de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

conflictos de interés del alcalde de Laja
Ignacio Fica el más joven de la imagen, junto a diputado Cristobal Urruticoechea y el ministro Alberto Espina

Por otro lado cabe recordar que su padre, el alcalde Vladimir Fica, ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas por las obras que afectan a la laguna y humedal «La Señoraza», en la que está involucrada la constructora MANQUE sancionada por falsificación y adulteración de documentos.

RESUMEN destapó la semana pasada también que padre e hijo cuentan con una casa particular de veraneo, así como parte de su empresa constructora NABA a pocos metros de una laguna, en donde existe certeza del cuidado del cuerpo de agua, que en tiempos de escasez hídrica es fundamental para la seguridad del país.

conflictos de interés del alcalde de Laja
En la imagen Vldimir e Ignacio Fica, junto a Cristobal Urruticoechea (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)

Antes de ser el hombre de confianza de Sebastián Piñera en la provincia, el joven Ignacio Fica tenía el cargo de director de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas. En este punto aflora otro conflicto de interés ya que cabe señalar que muchos de los trabajos que realiza la empresa familiar de los Fica al Estado, tienen que ver con proyectos de agua potable rural.

Lo anterior se establece en la adjudicación de obras nuevamente en la comuna dirigida por un compañero de partido (el edil Jaime Veloso) a la empresa del alcalde de Laja y del gobernador de Biobìo, a esta altura empresario del agua en la provincia. Los Fica se adjudicaron según el decreto alcaldicio de la Municipalidad de Tucapel la construcción del proyecto APR (Agua potable rural) abastecimiento agua potable rural Huequete, Tucapel , por un monto de $54 millones de pesos.

Todo lo anterior da cuenta del evidente conflicto de interés que existe entre los cargos que ejercen y la empresa privada que se adjudica licitaciones de interés público, las cuales suman cientos y cientos de millones de pesos en los últimos años.

La clase política chilena, durante los últimos tiempos, se ha visto envuelta en una serie de casos de corrupción vinculados a financiamiento ilegal, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, irregularidades y falsificación de documentos, emisión de boletas ideológicamente falsas, entre muchas otras. Sólo entre los casos más conocidos encontramos el caso PENTA, Soquimich, Caval, Corpesca, entre varios otros en donde se ha demostrado la corrupción dentro del sistema político institucional chileno y grandes grupos empresariales.

Los documentos recabados por Resumen muestran licitaciones por 689 millones de pesos por la empresa constructora NABA de la familia de los Fica.

Fuente: Resumen

Compartir: