La doctora Leonor Olate, médico de confianza del machi Celestino Cordova, publicó un nuevo informe sobre su condición médica. El documento señala que, a 48 días del inicio de su huelga de hambre, su estado es grave.

El día de ayer, la médico de confianza del machi Celestino, la doctora Leonor Olate, constató su estado de salud a 48 días de iniciada su huelga de hambre, al interior de la cárcel de Temuco en La Araucanía.

De acuerdo a la doctora, el estado de salud de la autoridad ancestral es crítico, ante una posibilidad de una falla renal, o una multiorgánica.

Hasta el frontis del recinto carcelario, llegaron también cercanos al machi para expresar su apoyo y hacer un llamado a las autoridades para acogerse al Convenio 169 de la OIT, y efectuar el traslado desde la cárcel a su comunidad para completar la condena de 18 años.

Paralelamente, los cercanos a Córdova publicaron un comunicado en el que señalan: “nuevamente queremos hacer incapié que la única responsabilidad del actual deterioro físico y de una eventual muerte de nuestra autoridad tradicional Machi Celestino Córdova es de este gobierno de turno y sus instituciones”. 

A continuación el reporte médico de la doctora Leonor Olate:

En tanto, este es el llamado que ha hecho correr la vocería:

A nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales, a las comunidades en resistencia. A toda el Abya Yala que resiste y lucha.
El día de ayer, ingresó la médico de confianza de nuestro lamngen Machi Celestino, la doctora Leonor Olate. Quien pudo constatar el crítico estado de salud de nuestra autoridad ancestral. Lo que nos pone en estado de alerta permanente ante la posibilidad de una falla renal, o una falla multiorgánica. Nuevamente queremos hacer incapié que la única responsabilidad del actual deterioro físico y de una eventual muerte de nuestra autoridad tradicional Machi Celestino Córdova es de este gobierno de turno y sus instituciones.
Llamamos a la cordura a las autoridades de gobierno para evitar un escenario fatídico y darle una salida política a esta situación. Dándole cumplimiento al Convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10.
Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las organizaciones y movimientos sociales a seguir apoyando desde los distintos territorios, utilizando toda la imaginación en solidaridad con las demandas de la huelga de
h-ambre de nuestro Machi Celestino Córdova.
Machi Celestino a su rewe!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
No más militarización en el territorio mapuche!!
20 de junio del 2020 a 48 días de Huelga de H-ambre

Solidarizamos con la causa de Celestino y de todos los presos políticos mapuche y adherimos al llamado y exigencia a las autoridades a respetar los convenios firmados, así como a terminar con la persecución del pueblo nación mapuche.

Compartir: