A través de un comunicado público, el grupo de mapuche de Tirúa denunciaron, entre otras cosas, el robo de las joyas por parte de Carabineros a ayudante de Machi cuando desalojaron el municipio de la comuna el pasado jueves, las que aún no son devueltas.

En la misiva, el grupo señala que «denunciamos el robo con violencia ocurrido durante la detención de las prendas de plata de una de su ñankan las cuales hasta el momento Carabinero no ha devuelto», entra otras acciones ilegales, como golpizas y detenciones arbitrarias que configuran evidentes violaciones a los Derechos Humanos.

Lee el comunicado público a continuación:

Pü weichave del territorio Trurwa-Tirúa, Lafkenmapu

Marri marri Pü Lonko, pü Machi, pü wünen, pü Peñi ka pü Lamuen, y a la opinión pública en general, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Rechazamos los hechos racistas acontecidos en el territorio de Kurakautin y victoria hacia nuestros pü peñi y pü lamuen, los cuales corresponden a lo históricamente vivido por nuestro pueblo a lo largo de Wallmapu a manos de latifundistas y grupos económicos que han acumulado su capital gracias a la explotación y usurpación de nuestras tierras.

Epü: Repudiamos el violento actuar de FFEE durante el desalojo de la Municipalidad de Tirúa dejando detenidos a tres de nuestros peñi además de rociar con gas pimienta directamente a los ojos de nuestros peñi y goper violentamente a uno de nuestro kimche de Tirúa sur. Posterior a la liberación de los detenidos, durante la tarde se toma detenida de forma violenta a la lamuen Machi Miriam Mariñan y sus dos ‘ankan, y otros dos peñi detenidos más una lamuen golpeada de forma brutal estómago por carabinero.

Küla: Rechazamos la detención de nuestra Machi así como también denunciamos el robo con violencia ocurrido durante la detención de las prendas de plata de una de su ñankan las cuales hasta el momento Carabinero no ha devuelto.

Meli: Anunciamos que seguiremos realizando actos de solidaridad y lucha a lo largo de todo nuestro territorio hacia los Presos Políticos Mapuche de Temuco, Angol, Lebu y Concepción.

Kechü: Emplazamos al Gobierno a responder a las demandas de nuestros presos políticos y al fiel cumplimiento de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MACHI CELESTINO C”RDOBA A SU REWE BEWLA!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD A TOMÁS ANTIHUÉN!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INGKAYAI’ TAI’ MAPU!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡MARRICHIWEU!!!!!

Fuente: Resumen

Compartir: