Esta mañana comunidades mapuche lafkenche en resistencia de Arauco realizaron una toma simultánea de la Gobernación Provincial de Lebu y de las oficinas de Gendarmería emplazadas en Cañete. Esto para exigir al gobierno una postura de dialogo relativa a la situación de los veintisiete presos políticos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre.

Ambas manifestaciones vienen a solidarizar con el crítico estado de salud tanto del machi Celestino Córdova, como con los ocho presos políticos mapuche de Angol, quienes cumplen 81 días sin ingerir alimentos exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT a sus situaciones judiciales y carcelarias.

Por este mismo motivo es que hace ya 18 días, once comuneros recluidos en la cárcel de Lebu comenzaron también una huelga de hambre. Sumado a estas personas, el domingo recién pasado, siete presos mapuche de la cárcel de Temuco también adhirieron a la extrema medida.

Tanto los presos políticos en huelga de hambre como sus comunidade han declarado que no están solicitando nada fuera del marco legal y que la aplicación del mencionado tratado internacional en materia de Derechos Humanos y pueblos indígenas, es un compromiso adquirido por el Estado chileno en 2008 por lo que al gobierno de Sebastián Piñera solo le restaría aplicarlo a sus instituciones, en este caso jurídicas y carcelarias.

Es en este contexto en que se realizaron ambas ocupaciones, tanto de las oficinas de Gendarmería en Cañete, como del edificio provincial ubicado en Lebu, el que fue tomado por comuneras mapuche durante esta mañana.

Oficinas de Gendarmería en Cañete

Las comunidades lafkenche en resistencia denunciaron la indolencia e inoperancia del gobierno en buscar una solución que destrabe la huelga y saque de riesgo vital a los presos de Angol y al Machi Celestino Córdova, quien recordemos permanece internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial.

A través de un comunicado las comunidades Lafkenche en resistencia expresaron que realizaron estas ocupaciones con el fin de “hacer sentir nuestra profunda molestia y preocupación por la nula respuesta que ha dado el Gobierno a las exigencias de las comunidades y lov que en conjunto con los presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu vienen emplazando al estado respecto de la aplicación jurídica del convenio 169 de la OIT, especialmente en el punto 10.2”.

Agregaron además que “Es sumamente preocupante la profunda negación al diálogo del gobierno, que preferido enviar militares al territorio mapuche en vez de responder al diálogo al cual el pueblo mapuche lo emplaza. Responsabilizamos al Estado de la respuesta que pueda tener nuestro pueblo frente a un posible desenlace fatal de nuestros hermanos en huelga y exigimos la retirada de contingentes militares de nuestro territorio. Nosotros no exigimos ningún favor, si no el cumplimiento real de los tratados que Chile ha ratificado”.

Fuerzas Especiales de Carabineros apostadas en las afueras de la gobernación provincial de Arauco

Luego de tomarse la Gobernación de Arauco, las comuneras lograron concertar una reunión con la autoridad provincial, con quien esperan poder concretar acuerdos que presionen al gobierno central tanto en la aplicación del Convenio 169, como en la desmilitarización de la provincia de Arauco, custodiada constantemente por amplio personal de Carabineros de FFEE.

Múltiples cortes de ruta en la provincia de Arauco

Sumado a estas acciones, se han registrado cortes en la ruta P-70 en distintos puntos entre Cañete y Tirúa en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Corte de ruta en Antihuala, sector paso Los Negros, ruta interior hacia Cañete

Se registran cortes en la ruta P-60R a la altura del puente Quelén y en la comuna de Los Álamos a la altura de Trihueco.

En la ruta Purén-Contulmo también se registran cortes de ruta.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: