¿Va a controlar a su tropa de sinceros y veraces y esperar las investigaciones antes de dar declaraciones públicas?

Mario Rozas, General en Jefe de Carabineros pareciera ser un horrocrux del presidente Sebastián Piñera, incluso vimos la salida del exministro del Interior Andrés Chadwick (responsable político de las Violaciones a los DDHH de Octubre) y el General Rozas sigue ahí. Recordemos que hablamos del mismo General en Jefe de Carabineros de Chile, que no logró controlar a su tropa y no garantizó un actuar policial dentro de los estándares internacionales de DDHH ratificados por el Estado de Chile mediante los convenios internacionales.

Pareciera que el Gobierno y el General Rozas creen que los ciudadanos y ciudadanas de Chile no tuvieran memoria, entonces solo para recordarles algunos de sus impresentables e irresponsables actuaciones vamos a dar cuenta de la situación ocurrida luego del 18 de octubre. Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía el Genera Rozas el 30 de Octubre declara que Carabineros “bajo ninguna circunstancia” está violando los Derechos Humanos, el 5 de Noviembre niega violación de DDHH y menciona que “se cometen errores pero en un rango bastante aceptable“, el 13 de Noviembre se filtra audio del General donde menciona que “A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen no lo voy a hacer“.  Posterior a haber dado estas declaraciones públicas el 6 de diciembre dice “no soy el más indicado para decir si hubo o no” alegando la presunción de inocencia de los Carabineros implicados, o sea, no es el más indicado. Sin embargo ¿igual emite juicios?

Bueno, finalmente las Violaciones a los Derechos Humanos son denunciadas por a lo menos cinco organismos internacionales y dos organizaciones nacionales. La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos a nivel internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile a nivel nacional. Entonces ¿por qué Rozas emitió declaraciones por casi dos meses negando la situación y nadie le dice nada?

Hace unos días se conoció la denuncia de tres Carabineras/os con síntomas de COVID-19 que asistieron al Hospital de Melipilla,  sostienen que el doctor les abría dicho “yo no atiendo pacos“. Ante esta denuncia que resultó ser falsa, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel -de manera irresponsable- y el General Rozas dieron inmediatamente declaraciones sin esperar ninguna investigación. El General Rozas en el Facebook oficial de Carabineros “Marilyn quiero solidarizar con usted la discriminación que sufrió ayer tan solo por ser Carabinera” y la Carabinera responde “Mi general muchas gracias por su preocupación y su apoyo”. O sea, el General Director de Carabineros de Chile ¿asume que la situación de discriminación ocurrió sin ninguna investigación y cuando sus Carabineros Violaron los DDHH asumía que la situación no ocurrió sin investigación? y no solo eso, sino que ¿emite declaraciones públicas a nombre de toda una institución sin asegurarse de la veracidad del hecho?

Ante esta situación el Médico aludido ha realizado sus descargos por redes sociales, cabe mencionar que Carabineros de Chile lo está inculpando inmediatamente sin presentar pruebas suficientes que derrumben su presunción de inocencia (garantía constitucional). En aquellos descargos menciona que:  “Todas las acusaciones que estoy recibiendo son falsas ya que personal de carabineros llegó de forma prepotente a que los atendieran pero yo tenía a mi cargo 6 pacientes críticos les dije que esperaran a los cuales empezaron a reclamar por mi nacionalidad que era mal médico que ellos pagaban mi sueldo y entramos en discusión por que querían ser atendidos de forma inmediata pero no se puede por protocolo y por eso faltaron al respeto al cual yo les dije que no podía atenderlos y que fueran al hospital de carabineros al cual dijeron que me demandaría yo le di mi número para hablar con el superior pero después salió esta noticia a la luz diciendo que yo no atiendo pacos y pues la verdad no atiendo pacos prepotentes que se creen superior a los demás ahora todo está en manos del director del hospital, pero esa es la verdad Radio Bio Bio”. Esto implicaría que la versión de Carabineros es totalmente contradictoria y ¿por qué el General Rozas y el Ministro Blumel asumen una verdad respecto a los hechos sin la correspondiente investigación?

Solo para poner en contexto la respuesta de agradecimiento de la Carabinera Marilyn Riquelme al General Rozas tiene un total 7.200 reacciones de las cuales 4000 son “me divierte“, 2600 son “me gusta” y el resto se distribuye en las opciones de la plataforma.  Por otro lado, la página de Facebook “Brigadas por el Rechazo a la Nueva Constitución” a modo de “funa” publicó (ilegalmente) la foto, rut y patente del médico involucrado, citado las supuesta frase “Yo no atiendo pacos”, ante esta frase la “funa” no salió como lo esperaban y del total de reacciones 10 mil corresponden a “me encanta“, y 2500 a “me enoja”, el resto se distribuyen entre las opciones de la red social.  Todo esto mientras que los descargos del médico acumulan un total de 23.000 reacciones, 13.000 me gustas y 8.100 me encanta, el resto se distribuyen entre las opciones de la red social.  Entonces ¿pareciera que parte de la ciudadanía ya no le cree a Carabineros? Y ¿por qué será, por sinceros y veraces?

Recordemos el caso de Martin Sanhueza en Coyhaique donde 7 carabineros incluyendo el superior a cargo se pusieron de acuerdo para dar el mismo falso testimonio ante la justicia, e inculpar a un menor de edad por lanzar una supuesta piedra a carabineros. Resulta que un video demostró la mentira de los uniformados y aparte las fotografías demuestran que el menor sufrió apremios ilegítimos por parte de los funcionarios. Quizás ese caso donde se confabulan 7 uniformados puede ser “puntual”, entonces también recordemos la “operación huracán” que involucraba Inteligencia de Carabineros, al General en Jefe y a Fuerzas Especiales. En esa operación indiscriminadamente la institución creo un montaje, se confabulo incluso con agentes argentinos, inculpo con pruebas creadas y detuvo a mapuches por tráficos de armas y delitos terroristas. Estos delitos finalmente no fueron probados y se cayó el montaje institucional de la policía, demostrando no solo que la institución creaba pruebas falsas sino que también tenía  una casa donde realizaba escuchas de teléfonos totalmente ilegales.  Si eso sigue siendo tachado como “caso puntual” entonces refiramos al Informe de investigación sobre los casos de montajes policiales de 1993 a la fecha, elaborado por el Observatorio de Prácticas e Instituciones policiales, aquí se dan cuenta de 20 casos de montajes elaborados por las policías.

Por poco, no menciono el asesinato de Camilo Catrillanca, cuando Carabineros y el Ministro del Interior dijeron que había sido un enfrentamiento y que justo no había ningún video, luego dijeron que si habían cámaras pero que el uniformado tenía videos prohibidos en la memoria y que no tenía las grabaciones del operativo ¿adivinen qué?  Finalmente, CIPER encontró que si había cámara, había video, el uniformado no tenía ningún video prohibido y además el video mostraba que no existió enfrentamiento. Camilo estaba desarmado y fue asesinado por la espalda, posterior a esto el menor de edad que lo acompañaba sufrió apremios ilegítimos y tortura por parte de los funcionarios ¿Sinceros y veraces?

Entonces ¿por qué la gente no le cree a Carabineros? Pareciera que a al General Rozas se le olvidan sus propias palabras. Hay que recordarle que el es la máxima autoridad de Carabineros de Chile y que, por tanto, el desprecio que vive la institución por parte de la ciudadanía en gran parte es por su responsabilidad. Pareciera que también hay que recordarle, que su cargo le exige responsabilidad con y para los ciudadanos de Chile no con “sus Carabineros” y por eso no puede derrumbar la presunción de inocencia establecida en la constitución política de la república antes de una investigación. Es difícil entender la mentalidad del General Director, porque ¿cuándo sus carabineros violan los DDHH hay que esperar las investigaciones? Pero ante cualquier denuncia que hagan sus carabineros ¿no hay nada que esperar e inmediatamente dicen la verdad?

Entonces tenemos que creerles a los más ¿sinceros y veraces?, lo siento la historia reciente habla por sí sola.

Fuente: Resumen

Compartir: