Luego de que el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, solicitara mayor presencia de efectivos de Carabineros para «reforzar» la seguridad del edificio municipal, mujeres mapuche emplazaron al edil tras sus dichos en los medios de comunicación. Así, acusan tanto que Lebrecht, su partido y el gobierno, profesan «actos racistas y fascistas».

Tras los graves hechos de violencia realizados por turbas racistas en el desalojo de diversas municipalidades de La Araucanía, las cuales se encontraban tomadas en apoyo a los Presos Políticos Mapuche, diferentes figuras políticas han dado a conocer su postura.

En este sentido, el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebretch (UDI), dio a conocer la existencia de amenazas que serían la justificación para desplegar activamente efectivos de Fuerzas Especiales en la zona, en defensa de la institución municipal.

Ante este escenario, mujeres mapuche de Contulmo dieron a conocer el pasado miércoles una declaración en la que emplazan directamente al alcalde por sus dichos.

En el escrito, plantean el rechazo a los diversos dichos que ha realizado Lebretch, los cuales han generado «un ambiente tenso de odio y rivalidad entre la población contulmana«.

Revisa la declaración íntegra a continuación:

DECLARACI”N PÚBLICA DE MUJERES MAPUCHE DE CONTULMO

Ante los dichos del Alcalde Mauricio Lebretch Sperberg, emitidas públicamente los días lunes 03, martes 04 y miércoles 05 de agosto del presente año, las mujeres mapuche auto-convocadas de Contulmo declaramos lo siguiente:

Nos parece sumamente grave que el alcalde continúe con su actitud de desprestigiar al pueblo mapuche frente a la comunidad local, nacional e internacional, al hacer declaraciones infundadas a través de medios de comunicación.

Lebretch declara que ha recibido “amenazas” contra la “municipalidad y otros edificios públicos”, pero no cita las fuentes, ni da cuenta de los procedimientos judiciales que realizó para denunciar tales “amenazas”, por lo tanto solo hace estas declaraciones para justificar la presencia y asedio policial permanente al cual ha sometido a la población.

Además cierra la Municipalidad el día lunes 03 de agosto sin tener una norma legal que sustente su decisión y hoy miércoles 05 de agosto sigue declarando que cerró la Municipalidad para resguardar a sus funcionarios, siendo que no existe ninguna amenaza concreta contra el municipio y sus funcionarios. Al cerrar la Municipalidad priva a nuestra gente de la comuna de hacer sus trámites, incluyendo a pu lamuen de zonas rurales que se les dificulta movilizarse, bajo un supuesto sin sustento incitando al odio y resentimiento hacia nuestro pueblo mapuche.

Otro ejemplo de su actitud racista es lo ocurrido hace semanas atrás, ocasión en la que generó un ambiente de incertidumbre y miedo al hablar sobre posibles ataques incendiarios a establecimientos educacionales, de los cuales no se dio indicio de su veracidad, alarmando a la población y generando un despliegue de policía militarizada en vano, ya que el ataque anunciado por él nunca ocurrió.

Por último rechazamos tajantemente la intención de generar un ambiente tenso de odio y rivalidad entre la población contulmana al incitar a las personas a armarse justificando la violencia hacia los mapuche.

Nos preocupa que afirme que los parceleros de la comuna de Contulmo  “se están agrupando” y “se están armando”, es decir, el alcalde está en conocimiento de un hecho grave y lo está avalando al mencionar que “tienen sus armas debidamente inscritas”, esto claramente da cuenta de  que él se está informando y coordinando directamente con los dueños de las armas. Otro detalle no menos importante sobre Lebretch es que él es miembro del Club de Pesca y Caza de la comuna, entidad que maneja armamento de caza, mismo armamento que él menciona hoy es usado por los parceleros para “defenderse”.

Lo anterior responde a actos racistas y fascistas que el alcalde, su partido y su gobierno profesan reafirmando el pensamiento capitalista que prioriza la propiedad privada sobre la vida humana.

En las redes sociales se puede evidenciar lo que han generado las declaraciones del alcalde, encontrándonos con repetidos comentarios que hacen personas contulmanas justificando el uso de armamento en contra del pueblo mapuche. Además sus dichos racistas generan en la población no mapuche la idea de que pueden tomar justicia por sus propias manos y quedar en la completa impunidad tal como lo ocurrido en Curacautín.

NO MAS ACTOS DE RACISMO Y FASCISMO CONTRA NUESTRO PUEBLO MAPUCHE

LIBERTAD  A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Contulmo, miércoles 05 de Agosto, 2020.

Fuente: Resumen

Compartir: