El pasado jueves, Raúl Figueroa, ministro de Educación, dio a conocer un “kit” que sería entregado a los establecimientos que opten por retornar a las clases presenciales. La medida se da en el contexto del Plan “Paso a Paso” liderado por el Gobierno, ejecutado pese a las insuficientes políticas adoptadas para prevenir la propagación de la Covid-19.

El gobierno ha persistido en la “nueva normalidad” como una necesidad en el actual contexto de crisis sanitaria. Para esto, la puesta en marcha del llamado Plan «Paso a Paso» ha sido central en diferentes comunas, además de persistir con la lógica de cuarentenas dinámicas y cordones sanitarios.

En el ámbito educacional, el retorno a clases presenciales ha sido parte del debate público.

El Ejecutivo, las Municipalidades y las comunidades educativas han comentado diversas apreciaciones sobre esta opción en un contexto donde la Covid-19 aún se encuentra presente en el país y el mundo.

Sin embargo, el pasado jueves 6 de agosto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó en Bienvenidos13 el “Kit de Cuidado Sanitario”, en perspectiva a un retorno de las clases presenciales.

Figueroa aseguró que a “todo el sistema subvencionado, es decir, que recibe aportes del Estado, nosotros le vamos a entregar un kit inicial“. Éste, según el secretario de Estado, permitiría cumplir con los protocolos creados por el Minsal.

Kit de cuidado sanitario | Imagen de emisión C13.

Entregados en la medida que los establecimientos vayan abriendo, el kit constaría tanto de elementos de limpieza como personales para estudiantes e integrantes de la comunidad educativa.

Mascarillas – reutilizables, en palabras de Figueroa – para estudiantes, protectores faciales para docentes, termómetros y cloro forman parte de este kit que sería entregado por el Mineduc.

En este contexto, algunas instituciones educacionales ya han decidido que el segundo semestre continuará en modalidad online. Tal fue el caso de la U. de Concepción, en base a que el escenario de pandemia continúa colocando en riesgo la vida de la población.

Este domingo, Figueroa aseguró en el programa de televisión Mesa Central del canal de Andrónico Luksic, que serían 80 mil estudiantes que abandonarían el sistema escolar producto de la pandemia, dejando ver la necesidad de aprovechar aquellas posibilidades que permitan retorno presencial a las aulas de clases.

Fuente: Resumen

Compartir: