El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, aseguró que hay un subreporte del 60% en el número real de muertes por coronavirus en nuestro país.

Este martes, se confirmó una duda que ha existido desde la llegada del covid-19 a Chile, esta vez de parte de un funcionario de las Naciones Unidas. Según el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, efectivamente hay una subestimación del número de muertes por coronavirus en nuestro país.

A través de una columna en Graph for Thought, el funcionario de la ONU aseguró que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en el caso de tres países de Latinoamérica: Chile, Perú y México.

De esta manera, López-Calva asegura que existe un subreporte de muertes del 61% en Chile. En tanto, en Perú y Ciudad de México esta cifra alcanza casi un 80%.

Este cálculo está basado en el exceso de mortalidad. Es decir, en la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado en un lugar y espacio de tiempo determinado.

Como referencia, el funcionario del PNUD tomó las estadísticas publicadas en junio por The Economist, en las que ya se constataba un exceso de mortalidad en Chile. ¿La explicación? La metodología que se usa en el país para medir estas cifras no sería la correcta.

“Es importante tener en cuenta que el subregistro no es sólo el resultado de bajas tasas de prueba. Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú. Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, explica.

En cuanto al desconfinamiento, el funcionario de la ONU alerta sobre estos planes para América Latina, ya que utilizan datos reales subestiman el “número real” de muertes por la pandemia.

“Si bien los datos sobre el exceso de muertes no son una medida perfecta de la cifra real de muertes de covid-19, es un indicador que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de la grave situación que se desarrolla en terreno”, concluye.

Por su parte, el Ministerio de Salud en Chile sigue asegurando que se han registrado solamente 8.633 muertes a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia y 333.029 casos de contagios confirmados.

Si bien estos datos se basan en las cifras confirmadas del DEIS, aún siguen sin incluir a los casos probables, que elevarían las muertes en Chile por sobre los 12.000 fallecidos por coronavirus.

Las declaraciones del funcionario de la Onu llegan, además, en pleno plan de desconfinamiento del Gobierno, conocido como Paso a paso. Un “proyecto” que podría comenzar a implementarse durante las próximas semanas, según indicó el propio ministro Enrique Paris.

Compartir: