El Ministro de Salud, Enrique Paris, inició el balance diario esta mañana señalando frente a los cuestionamientos a la negligente estrategia sanitaria llevada adelante por su cartera está basada en datos son confiables y fidedignos.

Las palabras de Paris se dan en el contexto del anuncio de una querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos por una “negligente estrategia sanitaria implementada, de nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos” en la que fue incluido luego de el anuncio de la ampliación de la querella contra su persona.

El organismo señaló ayer a través de un comunicado público que su intención es “hacer responsable penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por COVID-19 durante este periodo”.

La acción judicial fue declarada admisible por el Poder Judicial e involucra al Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Con la ampliación se incluiría a Paris en la acusación.

El actual Ministro de Salud ha estado en medio de los cuestionamientos por imponer su estrategia “Paso a Paso”, cuyas aceleradas medidas buscan reactivar la producción económica pese a registrar cerca de 2000 contagios diarios.

“Soy transparente y no voy a ocultar ninguna información, así como estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca” afirmó en el balance diario Paris.

Sin embargo, hay críticas de los expertos en salud y epidemiólogos que han manifestado su descontento con las medidas del MINSAL por considerarlas demasiado apresuradas, pudiendo agravar aún más la situación del país, que pese a su tamaño y poca población, está dentro de los países con más contagios a nivel mundial.

Las miradas han apuntado a la sistemática práctica del MINSAL de no entregar datos estadísticos que permitan hacer proyecciones y sugerencias de políticas sanitarias a los expertos. La famosa trazabilidad -por ejemplo- mencionada continuamente por Paris, sigue siendo un misterio para quienes diariamente observan los anuncios del ministro.

Esta manera de actuar se repite desde el inicio de la pandemia, en que se ha dado a la luz información relevante para la población en la medida que periodistas, expertos y medios de comunicación la han revelado, obligando a las autoridades políticas a reconocer, en alguna medida, lo señalado por los trascendidos.

Chile, según el último informe epidemiológico, entre sospechosos y confirmados alcanzó 410.874 contagios acumulados y 13.939 fallecidos.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: