En la publicación del vídeo en que un joven se manifiesta de manera solitaria en Concepción, se puede apreciar una identificación de dudosa procedencia en el uniforme de quien realiza un control preventivo de identidad. Un nuevo episodio en Concepción de las prohibidas por Contraloría «Identidades Creativas» en Carabineros.

Por Valentina Riveros Soto

Durante la jornada del viernes, se publicó en la cuenta de Twitter @jdelrio70 un video en el que se aprecia un joven sosteniendo un cartel frente a las dependencias de la Octava Zona de Carabineros con la consigna “Te conmueve la muerta de George Floyd pero cuando muere un mapuche callas/ Justica para Alejandro Treuquil”.

En el breve registro, se logra apreciar que personal de la 1ª Comisaría de Concepción realiza un control preventivo de identidad (por segunda vez como se escucha en la grabación) tanto al manifestante como a su acompañante. Durante este procedimiento se observa que uno de los uniformados que solicita la cédula de identidad del hombre que graba, porta una identificación bajo el nombre “MAPOGO” (0:09)

Estallido social y apodos

Esta situación no es considerada un caso aislado respecto al comportamiento de los uniformados en una situación de manifestaciones. Durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019, mediante los registros de un fotógrafo local se evidenció que 3 miembros de Carabineros ejercían sus labores utilizando apodos como “Destroyer”, “Super Dick” y “Raptor”; situación que llevó a Contraloría a investigar esta irregularidad para encontrar responsabilidades administrativas, y tras la cual rectificó el uso obligatorio del nombre del personal en sus identificaciones y el porte de esta en todo momento durante su jornada.

De repetirse esta situación pese a los antecedentes presentes en Contraloría y la propia institución, será necesario abrir nuevamente una investigación que logre aclarar lo ocurrido.

Fuente: Resumen

Compartir: