Esta mañana, y con total apoyo de la prensa tradicional, se llevó a cabo un nuevo operativo policial. Esta vez, con un solo objetivo, revivir el Caso Bombas. Un proceso cerrado hace casi una década y en el que participó abiertamente el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Sí, el mismo involucrado en este nuevo caso.

Dentro del operativo se detuvo a dos personas, previamente absueltas por el Caso Bombas: Francisco Solar y Mónica Caballero.

A ambos se les acusa de participar en la colocación de artefactos explosivos en cuatro ocasiones: [25 de julio de 2019] un paquete bomba enviado a la oficina en Quiñenco del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, [27 de febrero de 2020] un paquete bomba que detonó el la 54° Comisaría de Huechuraba con resultado de un herido y la colocación de dos bombas en el edificio Tánica ubicado en Vitacura.

Dos de estos casos, en contra de la 54° comisaría de Huechuraba y la oficina de Hinzpeter, fueron adjudicados el 29 de julio de 2019 a un grupo con la firma de “Cómplices Sediciosos/Fracción por la Venganza

No obstante, por estos cuatro incidentes, se imputan por el momento exclusivamente a estas personas, con los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de control de armas y explosivos.

Previamente, Solar y Caballero también fueron condenados como autores de la colocación un explosivo en la Basílica de Zaragoza, España, en 2013, razón por la que fueron deportados en 2017.

Desde la Coordinadora 18 de octubre por la libertad de lxs prisionerxs políticxs publicaron un comunicado en apoyo a ambos detenidos:

“Desde la Coordinadora 18 de octubre , expresamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad con nuestrxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron detenidos desde sus casas por el Estado, representado en el OS-9 de carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur en un amplio despliegue policial y por medio de allanamientos a tempranas horas del día.

Por una parte, visibilizamos y repudiamos la persecución política permanente llevada a cabo hacia ambxs por levantarse como luchadores sociales anti-autoritarixs que, entre otrxs, hoy están siendo represaliados sistemáticamente de la misma forma que todxs quienes desde el inicio de la revuelta se manifiestan en contra del aparato del poder en la lucha por la dignidad. Por lo mismo, es que tememos por la seguridad e integridad de nuestrxs camaradas.

A pesar de ser una noticia en desarrollo, es importante señalar que al medio día de este viernes, ya se han registrado allanamientos en 3 domicilios , mientras, paralelamente, el estado trabaja en la revisión de una nueva Ley de Inteligencia.
Por último, sostenemos nuestro rechazo al tratamiento que le han dado a la noticia los medios de comunicación burgueses, que una vez más, como históricamente ha sido, se sitúan al servicio del aparato estatal, colaborando incisivamente en la criminalización de la protesta”.

Amor y fuerza para Mónica y Francisco

Por el momento, ambos se encuentran siendo formalizados en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago. Un proceso que podría continuar hasta mañana sábado 25 de julio.

Compartir: