La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva publicó este martes su Informe conjunto sobre ocupación de unidades criticas (UCI) durante contingencia COVID, donde establece que el 97% de ellas ya está ocupada.

Las cifras publicadas por la organización alertan del colapso de los hospitales en la Región Metropolitana y agrega además la creciente cifra de pacientes con ventilación mecánica invasiva tratados fuera de las unidades críticas de adultos, lo que da a entender que los hospitales ya colapsaron.

Los datos vienen a contradecir lo señalado por Jaime Mañalich durante la habitual conferencia de prensa del MINSAL, donde señaló “Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”, y atribuyó a un caso específico lo declarado por la Jefa de la UCI del Hospital El Carmen de Maipú que relató que en el recinto se está viviendo el difícil dilema de decidir por la vida de uno u otro paciente.

Además, las cifras son distintas a las entregadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien indicó hoy que la ocupación de las camas en la Región Metropolitana llegaba al 95%.

Según el documento al 25 de mayo de las 1.138 camas disponibles en la capital, 1.100 están ocupadas, lo que refleja un 97% de utilización y que hay 38 camas libres.

SOCHIMI pacientes covid fuera de UCI

SOCHIMI pacientes covid fuera de UCI

También se aprecia en el informe que hay 205 pacientes con ventilación mecánica invasiva hospitalizados fuera de unidades de pacientes críticos de adultos, habilitadas ante el alcance de una ocupación crítica de las unidades convencionales. Estas corresponden a unidades de urgencias, pabellones y unidades pediatricas.

Las cifras vuelven a poner en el centro de la opinión pública el debate sobre el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno. Cabe recordar que ayer se dio a conocer que Chile lideró la tasa de contagios por millón de habitantes en todo el mundo, superando a Estados Unidos, Italia y España.

Acá el informe

Fuente: Resumen

Compartir: