Mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay, destacan por su gestión al frente de la crisis sanitaria, Brasil y nuestro país se ubican en el fondo de este listado, basado en un sondeo a 10 mil personas a lo largo de América Latina.

Las pruebas de que Chile ha tenido un pésimo manejo frente a la pandemia del covid-19 no dejan de aparecer. De acuerdo a un nuevo estudio del medio The New York Times, nuestro país se encuentra en el fondo del listado de los países latinoamericanos con mejor control de la crisis sanitaria.

De acuerdo a un sondeo efectuado por la consultora Trespuntozero en diez países latinoamericanos, y a un total de 10 mil personas, Chile se encuentra en el puesto número 8 del manejo del coronavirus en Latinoamérica.

En primer lugar, en cambio, destaca la gestión de Uruguay y de su presidente Luis Lacalle Pou, con una adhesión del 77,8%. Al mandatario uruguayo le sigue su par de Paraguay, Mario Abdo, con 76,7%, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con 68%.

Estos tres países fueron destacados como los que mejor han enfrentado la pandemia en América Latina. Un poco más atrás está Costa Rica (67,9%), Perú (57,6%), Colombia (54%), México (52,8%) y República Dominicana (50,5%).

Estos porcentajes hablan de una aprobación que apunta a la gestión y no es lineal en relación a la cantidad de casos de COVID-19, ya que en Perú y en México el nivel de contagios es muy elevado.

¿Y Chile?

La gestión de Sebastián Piñera en nuestro país, obtiene solamente un respaldo del 32,4%, ocupando el puesto número ocho de los 10 lugares del listado. Más atrás solo se encuentra el ecuatoriano, Lenín Moreno con 14,7%, y en el último lugar, Jair Bolsonaro.

Esto se debe, según la medición, a la desestabilización institucional que vive su administración en Brasil, seriamente cuestionada desde hace meses, y sus contantes enfrentamientos con los poderes constitucionales en medio de una muy cuestionada gestión de la pandemia.

Una gestión que, además, ubica a su país como el segundo a nivel global en casos de contagios y decesos a causa del impacto del virus.

Compartir: