Durante esta jornada, la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, pidió la renuncia al funcionario Manuel Bueno Martínez, tras la denuncia que reveló que fue agente de la policía política de Pinochet en los 80.

La acusación, realizada por Movimiento por la Reforma Universitaria, integrada por distintos estamentos de la UaCH, señala que el Contralor de la Universidad Austral de Chile, Manuel Bueno Martínez, fue agente de la dictadura y su nombre aparece en el caso del asesinato del expresidente, Eduardo Frei Montalva.

Fuentes de Resumen señalan que Bueno Martínez fue Jefe Regional de una brigada de la CNI en Rancagua.

En su declaración afirman que “el contralor de la Universidad, Sr. Manuel Bueno Martínez, aparece mencionado como ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura, en la sentencia definitiva del caso del presidente Frei Montalva (Rol N°7.981-B). Su vínculo con un organismo cuyo objetivo era la represión y la violación de los derechos humanos lo invalida éticamente, no sólo para este caso en particular, sino para ejercer sus funciones como contralor de una Universidad con vocación pública como la UACh”.

Durante esta jornada, la Rectoría del plantel universitario, a través de un comunicado hecho llegar a la comunidad, informó de la solicitud de renuncia de Bueno Martínez. En el documento, la Rectoría afirma que había un completo desconocimiento de la vinculación entre el contralor y la CNI.

Según la web de la Universidad Austral, Manuel José Bueno Martínez es Graduado de la Academia de Guerra del Ejército y posee el título  profesional de Oficial de Estado Mayor. Además cuenta con un Diplomado  en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Administración  de Empresas en la  Universidad Austral de Chile.

Manuel Bueno Martínez

«Se ha desempeñado como Oficial de Ejército entre  los años 1974-1993, posteriormente  tuvo cargos como Subgerente  Financiera Fusa con Sede Puerto Montt, siendo responsable de las  Oficinas de Chiloé – Coyhaique y Agente Banco Chile.»

Agrega que previo  «a su nombramiento como Contralor en la UACh, trabajó catorce  años en la Asociación Chilena de Seguridad, ejerciendo el cargo de  Gerente Regional, siendo responsable del control y resultados de sus  tres áreas fundamentales, administración financiera, salud y prevención.»

La UACH agregó en su comunicado que los próximos días la Rectoría presentará a los cuerpos colegiados de la universidad una propuesta para el desarrollo de una auditoría externa en torno a este hecho.

Fuente: Resumen.

Compartir: