Por Gabriela Kutral

Se confirmó por parte de carabineros que existe un brote de COVID19 en el Módulo donde se encuentran los presos políticos mapuche, que llevan 55 días en huelga de hambre y 7 de huelga seca.

A la fecha sábado 29 de agosto, nuevamente las autoridades negaron la entrada al personal médico siendo que hay tres pu lamuen en estado de gravedad, violando todos los derechos de los privados de libertad y lo que constituiría una tentativa de homicidio de carácter racista.

Paradójicamente, hace días que se sabe del brote de Covid19 y gendarmería no dejaba ingresar a los médicos de confianza para revisar el estado de salud de pu lamuen en huelga de hambre y seca.
Luego de días recién hoy pudo ingresar un médico de confianza quien constató que todos los presos presentan sintomatología grave, y tres tienen síntomas de COVID19.

La situación es grave; hay una clara intencionalidad de exterminio por parte de las autoridades para con los presos políticos mapuche. Han ocultado el brote de COVID19 a sabiendas del riesgo que corren los presos con 117 días de huelga de hambre, dejando la puerta abierta a un posible contagio.

Asimismo, el Miércoles 26 de agosto, tras reunión con werken Rodrigo Curipan y el Ministro Larraín, quedo claro nuevamente la negativa de los represores a establecer un diálogo serio, negando toda posibilidad de acuerdo al pronunciarse en contra de cambiar las medidas cautelares de pu lamuen presos que llevan 117 días! En huelga de hambre y tres días de huelga seca!!!
Como dijo el werken ” hay 3000 presos a los que se le han cambiado la medida cautelar, e incluso han quedado en libertad, lamentablemente cuando se trata de personas Mapuche la situación no es igual, se trata de manera discriminatoria, se dilata, se burocratiza, o simplemente si no hubiera estado la huelga nunca se hubiera puesto la posibilidad de los cambios de las medidas cautelares”


Actualmente todos los presos políticos en huelga seca están hospitalizados y en grave estado de salud.
Parece que los defensores del Estado de Derecho violan sus propias leyes.

Encubrir un brote de COVID19 EN UNA CÁRCEL SIENDO QUE HAY PRESOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA INMUNE DEBILITADO ES TENTATIVA DE HOMICIDIO!

Es menéster que todo el pueblo salga a repudiar estos echos, solo la unión del pueblo hará la fuerza suficiente para erradicar el espectro pinochetista de la faz de la tierra!

La lucha es una!

El pueblo unido y con consciencia es invencible!

Compartir: