Por Gabriela Kutral

El día jueves 10 de septiembre se han produjeron varios ataques sistemáticos perpetrados desde el gobierno mediante las fuerzas represivas del estado a varias comunidades:

Lof Linkakurra: Policía de investigaciones ingresa al Lof a los tiros, dos comuneras son detenidas y llevadas a PDI Angol, negando toda información a las abogadas, posteriormente Grisel Ñancul fue dejada en libertad y Nora Fritz Ñancul queda detenida a la espera de la audiencia de control de detención que se realizará vía streaming a las 09:00 del día viernes 11 del presente. Un menor de edad fue herido con armas de fuego. Hubo golpes y torturas.

Testimonio: Están detenidas en el cuartel de la PDI (Policía de Investigaciones) de Angol. Uno de los detectives amenazó a una de ellas:  “Cuida tus manos…por qué no me chupas las weas… Ustedes son la peor raza… No deberían haber nunca existido”.

Entraron en el cultivo de arándanos y rompieron todo.

Les aplastaron la cara en el suelo en una poza de barro y les pegaron. También, los policías golpearon a los hijos, a una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la tomaron del cuello y al menor lo golpearon. Informamos además, que Gricel Ñancul es madre de una menor lactante.

Lof wente Winkul Mapu: la comunidad fue allanada en horas de la mañana, desalojada y reprimida, luego una camioneta roja particular efectuó disparos con armas de fuego hacia la comunidad.

Ataque a Radio Comunitaria Lafken Mawida (Valdivia): El 9 de septiembre desconocidos perpetraron un ataque incendiario en el Estudio de Radio, provocando graves daños.

El espacio comunitario autogestionado hacía poco se había realizado, se hicieron las denuncias en la PDI y hasta el momento no se hizo ningún peritaje y se han encontrado cartuchos de escopetas en el predio.

Fuentes: Radio Kvrruf, Newen Che

Presos Políticos Mapuche deponen la Huelga de Hambre y Huelga Seca:

En fecha miércoles 9 de septiembre, los presos políticos alojados en las cárceles de Temuco y Lebu le pusieron fin a la huelga de Hambre y seca que venían cumpliendo desde hace más de 60 días, luego de reiterados intentos de ir al diálogo con las autoridades, siendo estas que negaron todo intento de diálogo real. Ante la gravedad del estado de salud y la represión sufrida, decidieron deponer la huelga y las autoridades siguieron ausentes y sin dar solución a los petitorios de pu lamuen presos.

En fecha 31 de agosto por la madrugada, antimotines de Gendarmería allanaron y desalojaron violentamente a los presos políticos del Módulo, Cárcel de Lebu, siendo que ellos llevaban 6 días de huelga seca. Fueron violentados y golpeados en la débil condición que se encontraban y sin orden judicial, luego fueron trasladados a la cárcel de Manzano, sus familias que se encontraban afuera viendo todo también fueron reprimidas.

Luego de unos días de gestiones judiciales, finalmente fueron regresados a la Cárcel de Lebu por orden del Tribunal de Cañete, bajo recurso de amparo presentado por uno de los letrados de los presos políticos, donde también se constató la ilegitimidad del proceso ya que no había argumento ni orden para el traslado.

Tomas Antihuen de 18 años, encarcelado en la gran marcha lavkenche del 15 de Julio en Cañete, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Lebu, debido a su grave estado de salud producto de la huelga de hambre seca a la que se había sumado.

Como burla, el gobierno que ha dilatado la situación buscando el desgaste de pu lamuen para que abandonen el reclamo, presentó el sábado pasado una propuesta en la cual sostiene los mismos puntos de siempre, por lo que los voceros han presentado una contrapropuesta para destrabar la huelga. El plazo para que el Gobierno destrabara la huelga era hasta el martes 8, pero claramente no lo hicieron.

Hace semanas las autoridades vienen negando el ingreso del cuerpo médico de confianza para verificar el estado de salud de los huelguistas. Hasta la fecha las autoridades aún siguen negando el ingreso, violando la resolución exenta de Gendarmería 3925, que permite la atención de salud de los comuneros mapuche con personal de confianza. amen de violar todos los tratados internacionales establecidos respecto a los privados de libertad.

Como es de público conocimiento, el gobierno de Chile ha sido instado internacionalmente por los respectivos organismos de DDHH, por excesos en el uso de la fuerza pública contra manifestantes, la aplicación de tormentos en las detenciones, irregularidades en los juicio y mutilaciones en el marco de las protestas, todas violaciones graves a los derechos humanos.

La ley antiterrorista ha sido en instancias anteriores declarada inconstitucional e ilegítima por la Corte IDH, por lo que toda condena impuesta bajo esa ley debiera ser anulada.

Lamentablemente estas consideraciones no son tenidas en cuenta por un Gobierno represor que aplica el Terrorismo de Estado, reprimiendo al pueblo, torturando, mutilando, inventando un “enemigo”, en este caso el pueblo nación mapuche, para así justificar la represión y dividir al pueblo, engañándolo, creando falsos positivos, difundidos luego por la prensa burguesa haciendo una campaña mediática de persecución.

La construcción del enemigo la han usado varios Estados Terroristas a lo largo de la historia para justificar su accionar dictatorial. Las tácticas dictatoriales son avaladas mediante el poder judicial de cada estado opresor, creando así leyes coercitivas como la inconstitucional ley antiterrorista y siendo aplicadas bajo montajes judiciales, pruebas fabricadas y testigos falsos, así crean el circo de mentiras.

Ataques racistas al Lof Lafken Winkul Mapu:

El 29 de agosto pasado un grupo de racistas burgueses hicieron un llamado a atacar el Lof lafken winkul mapu.

El Lof lafken winkul mapu viene siendo atacada desde hace años, desde su recuperación de tierras ancestrales. En octubre del 2017, el gobierno de turno envió a las fuerzas represivas a desalojar la comunidad y a reprimir, hecho en el cual fue fusilado por la espalda, Rafael Nahuel Yen de 22 años, y varios niños resultaron heridos. Estos hechos fueron realizados por el grupo Albatros de la Prefectura Nacional que disparó balas de plomo contra la comunidad.

En mayo del corriente año, efectivos policiales se metieron en la comunidad Lafken Winkul Mapu, con bidones de nafta y prendieron fuego a unas cabañas, reprimieron y cortaron la ruta para que nadie se acercara.

Estos amedrentamientos hacia la comunidad, vienen sucediendo desde la recuperación territorial de septiembre de 2017, hecho que claramente a la burguesía y a sus intereses económicos les molesta. Crearon una campaña mediática con montajes judiciales, noticias falsas donde los acusan de robos y ataques a los pobladores, todo difundido por los diarios Río Negro, Clarín, TN, la Nación, Canal 6, Radio 6, el cordillerano y Bariloche 2000 .

Como sucedió recientemente hace un mes con la acusación de la quema de la cabaña “La Cristalina” y otras, buscando el odio en la población hacia la comunidad y así poder justificar la represión que vienen realizando desde hace tres años.

Intento de desalojo a la Papay Isabel Catriman:

El 5 de mayo, un grupo de sujetos llegaron con camionetas al territorio de la Papay, diciendo que “compraron” esas tierras y entraron a desalojar rompiendo las tranqueras. Los responsables fueron Alejandro Samame y Nahuel Sierra, quienes dicen haber “comprado” esas tierras. Casualmente, estos sujetos son dueños de la empresa “Los Tercos SRL”, de explotación minera, forestal y ganadera, mucha casualidad, luego se adjudican “propiedad” de las tierras donde vive la Papay.

En Puel Mapu hay más de 30 terratenientes que llevan añares robando territorios ancestrales para la explotación extractivista y/o ganadera:

1) Grupo Benetton (Italia): 900.000 hectáreas, originalmente territorio MAPUCHE, tierras que fueron progresivamente robadas por este burgueses de mierda, administradas por la empresa “Compañía de Tierras del Sud Argentino”.

 Estancias: Caleufu (Neuquén), Pilcaniyeu, San Pedro, Cañadón Blanco, Etido, Colonia Maitén y el intento de usucapión de Huanhué (Río Negro), El Maitén, Leleque, Fofocahuel, Firtihuín, Lepá, Esquel y usurpación de campos vecinos (Chubut) Coronel y El Cóndor (Santa Cruz). Negocios ganaderos, forestales y mineros y robo masivo del agua: https://futatrawun.blogspot.com/2020/02/wallmapuche-puelmapu-corrupta-empresa.html

2) Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, administradas por la empresa “Nieves de Mendoza”.

 Propiedades: Campo el Álamo, Las Juntas, Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Amarillos, Agua del Toro, Río Colorado (sur de Mendoza). En estas propiedades están la laguna Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, el centro termal Los Molles, el Centro de Ski las Leñas, la Laguna de Valle Hermoso y otros espejos de agua cordilleranos.

3) Lázaro Báez (Argentina) 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas están intervenidas por el Estado Nacional y Lazaro Báez está preso, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

4) Familia Sapag (Argentina) 420.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. La familia Sapag gobierna Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia, ocupan cargos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación. Además controlan la obra pública allí, la construcción y la minería.

5) Familia Menéndez (Argentina) 400.000 hectáreas, en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una rama de esta familia es parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chilena, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades. Todos los sucesores actuales son descendientes de José María Menéndez Menéndez y María Behety Chapital.

6) Grupo Heilongjiang Beidahuang (China) 330.000 hectáreas: Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Colonia Margen Norte, La Japonesa y otras estancias del Valle Medio (Río Negro). Estas propiedades están en arrendamiento con opción a compra. El proyecto chino incluye la siembra de soja en todos estos campos, actualmente está frenado por un amparo en la justicia.

7) Familia Zingoni-Arze (Argentina) 250.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. Campos en Caan Lil, Collón Curá y Piedra del Águila, principalmente. Negocios ganaderos.

8) Familia Ochoa-Paz (Argentina) 180.000 hectáreas. Estancias Tecka, Caridad y El Corcovado (Chubut). Es un remanente que se quedaron los antiguos propietarios de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, tras la venta de la empresa y sus campos a Benetton. Negocios ganaderos y turísticos.

9) Minera Vale (Brasil) 160.000 hectáreas, en el sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde se localizan las concesiones del proyecto mega minero Potasio Río Colorado.

10) El Palauco S.A. (Argentina) 150.000 hectáreas, en Bardas Blancas, Sierras de Palau-co y Laguna Llancanelo (sur de Mendoza). Empresa propiedad de Sergio Rostagno, Luis Demarchi y Carlos Santalesa. En esta propiedad está la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheyra. Negocio de talaje.

11) Gold Corp (Canadá) 130.000 hectáreas: Estancias Los Mirasoles, El Retiro, Los Pinos, True Aike, Pirámides, La Aurora, Balcarce, Maria Aike y La Patricia (Santa Cruz). Corporación megaminera con varios proyectos en la Meseta del Deseado, además de las concesiones, adquiere las propiedades superficiarias donde se localizan sus explotaciones.

12) Roberto Hiriart (Chile) 100.000 hectáreas. Estancia Hualcupén, cerca de Caviahue (Neuquén). Este terrateniente es sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet. Dentro de esta propiedad está íntegramente el Lago Hualcupén.

13) Familia Rambeau (Argentina) 94.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. Campos en Zapala, Rahue y Fortín 1º de Mayo. Negocios ganaderos.

14) Grupo Burco (Bélgica) 80.000 hectáreas: Arelauquen, Los Baguales, Cacique Foyel, Río Villegas, Cerro Carreras y la margen sur del Embalse Alicura (Río Negro); Lago Cholila, Cerro Tres Picos, Lago Rosario, Corcovado, Lago La Plata, Lago Vinterr, El Pedral y el intento de usucapión del Parque Provincial Río Turbio (Chubut). En todos los establecimientos hacen turismo de elite.

15) José María Barale (Argentina) 74.000 hectáreas: Alicura (Neuquén). Esta propiedad fue recientemente adquirida al magnate norteamericano Ward Lay Jr. y actualmente está en proceso de fragmentación y venta.

16) Grupo Bemberg (Argentina) 73.000 hectáreas: poseen una estancia en la Provincia de Neuquén. Empresa propiedad de la familia Miguens-Bemberg, son propietarios y/o accionistas de Patagonia Gold, Sadesa, Central Puerto e Hidroeléctrica Piedra del Águila y la filial argentina de la petrolera Total. Es socio comercial de Mindlin, Burco y Lewis.

17) Solmat Agropecuaria S.A. (Argentina) 72.000 hectáreas: Estancia Santa Nicolasa (Río Negro). Empresa ganadera propiedad de Marcelo Alquezar.

18) Cristobal López (Argentina) 67.000 hectáreas. Estancias El Mirador, Alma Gaucha, La Ensenada y Los Notros (Santa Cruz), campos en Alto Río Senguerr, Lago La Plata y varias propiedades menores en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), Estancias El Entrevero y El Amigo (Río Negro), Complejo Alpat (Neuquén). Es propietario de la corporación Indalo, Oil Combustibles, varios casinos y medios masivos de comunicación.

19) Ailin-co S.A. (Argentina) 65.000 hectáreas, en el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Campos Puerta del Barrancas, Arroyo Curimillo y Laguna Negra. Empresa propiedad de René Chaumont y Sirio Sat. Negocios ganaderos, mineros, turísticos y de talaje.

20) Ted Turner (Estados Unidos) 56.000 hectáreas. Estancias La Primavera y Collón Curá (Neuquén) y un campo en Tierra del Fuego. Ted Turner es fundador y/o accionista de la cadena de noticias internacional CNN, Turner Broadcaster System, WCW, TNT, Turner Entertainment, TBS, etc.

21) Estancias Schajman S.A. (Argentina) 50.000 hectáreas. Estancia El Principio y otras en Trevelin y Esquel (Chubut). Propiedad de la familia Schajman, negocios ganaderos y turísticos.

22) Ashley Kent Carrithers (Estados Unidos) 41.000 hectáreas. Estancias Colipilli, Paso Pichachén y Río Troncomán (Neuquén).

23) Marcelo Mindlin (Argentina) 40.000 hectáreas. Campos en Alto Río Chubut y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mindlin es propietario y/o accionista de Pampa Energía, Dolphin Fund, Petrobras Argentina y socio comercial de George Soros, Joseph Lewis y el Grupo Bemberg, fue parte del Grupo Irsa de Eduardo Elsztain.

24) Emir y Omar Félix (Argentina) 40.000 hectáreas. Campo Agua Nueva (Malargüe, Mendoza), en conflicto con comunidades mapuches. En este campo está el proyecto megaminero La Cabeza. Los Félix son reconocidos políticos locales: actualmente Emir es intendente de San Rafael y Omar es diputado nacional.

25) Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 hectáreas: Bahía Dorada, Lago Escondido, la concesión del Cerro Perito Moreno y el Proyecto Laderas (Río Negro). Lewis es fundador y propietario del Grupo Tavistock y accionista de Pampa Energía, otro ladrón de tierras ancestrales.

26) Jacob Suchard (Suiza) 35.000 hectáreas. Estancia San Ramón (Río Negro). Fue accionista y/o propietario de las corporaciones alimenticias Nestlé, Multifood, Kraft General Foods Europe e inventor de las marcas Toblerone, Milka y Suchard.

27) Paolo Rocca (Argentina) 32.000 hectáreas. Lago Esperanza, Lago Urión y Río Carrileufu (Chubut). Es dueño del Grupo Techint y según Forbes es la persona más adinerada de Argentina.

28) Holding Salentein (Holanda) 25.000 hectáreas, en Río Negro. Corporación propiedad de la familia Pon. Dueños de las bodegas Salentein y de Salentein Fruit.

29) Grupo Eidico (Argentina) 24.000 hectáreas. Emprendimientos inmobiliarios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Lago Cholila (Chubut), costas del Canal de Beagle (Tierra del Fuego), Corral de Piedra (Malargüe, Mendoza). Empresa propiedad de Jorge O’Reily y Pablo Lanusse. También tiene desarrollos inmobiliarios en otros puntos del país

30) Familia Larminat (Argentina) 20.000 hectáreas. Estancia Rincón de los Pinos (Neuquén). Negocios ganaderos, forestales y turísticos.

31) Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas robadas, siendo territorios ancestrales, en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras manejadas por su esposa, cedió 5 mil hectáreas a la Minera Australiana Equus. Esta operación contaminaría el Lago Carrera con cianuro, fósforo,arsénico, cobalto, cobre, aluminio, cadmio, etc.

Además, existen grandes terratenientes de otras regiones de Argentina, que poseen propiedades menores en la Patagonia, como Eduardo Elsztain, George Soros, la Corporación Fortabat, Eduardo Eurnekian, la familia Pérez Companc, Bulgheroni, entre otros.

Listado de datos estadísticos de terratenientes fuente:La tinta, Federico Soria 2017

El día jueves 10 de septiembre se han produjeron varios ataques sistemáticos perpetrados desde el gobierno mediante las fuerzas represivas del estado a varias comunidades:

Lof Linkakurra: Policía de investigaciones ingresa al Lof a los tiros, dos comuneras son detenidas y llevadas a PDI Angol, negando toda información a las abogadas, posteriormente Grisel Ñancul fue dejada en libertad y Nora Fritz Ñancul queda detenida a la espera de la audiencia de control de detención que se realizará vía streaming a las 09:00 del día viernes 11 del presente. Un menor de edad fue herido con armas de fuego. Hubo golpes y torturas.

Testimonio: Están detenidas en el cuartel de la PDI (Policía de Investigaciones) de Angol. Uno de los detectives amenazó a una de ellas:  “Cuida tus manos…por qué no me chupas las weas… Ustedes son la peor raza… No deberían haber nunca existido”.

Entraron en el cultivo de arándanos y rompieron todo.

Les aplastaron la cara en el suelo en una poza de barro y les pegaron. También, los policías golpearon a los hijos, a una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la tomaron del cuello y al menor lo golpearon. Informamos además, que Gricel Ñancul es madre de una menor lactante.

Lof wente Winkul Mapu: la comunidad fue allanada en horas de la mañana, desalojada y reprimida, luego una camioneta roja particular efectuó disparos con armas de fuego hacia la comunidad.

Ataque a Radio Comunitaria Lafken Mawida (Valdivia): El 9 de septiembre desconocidos perpetraron un ataque incendiario en el Estudio de Radio, provocando graves daños.

El espacio comunitario autogestionado hacía poco se había realizado, se hicieron las denuncias en la PDI y hasta el momento no se hizo ningún peritaje y se han encontrado cartuchos de escopetas en el predio.

Fuentes: Radio Kvrruf, Newen Che

Presos Políticos Mapuche deponen la Huelga de Hambre y Huelga Seca:

En fecha miércoles 9 de septiembre, los presos políticos alojados en las cárceles de Temuco y Lebu le pusieron fin a la huelga de Hambre y seca que venían cumpliendo desde hace más de 60 días, luego de reiterados intentos de ir al diálogo con las autoridades, siendo estas que negaron todo intento de diálogo real. Ante la gravedad del estado de salud y la represión sufrida, decidieron deponer la huelga y las autoridades siguieron ausentes y sin dar solución a los petitorios de pu lamuen presos.

En fecha 31 de agosto por la madrugada, antimotines de Gendarmería allanaron y desalojaron violentamente a los presos políticos del Módulo, Cárcel de Lebu, siendo que ellos llevaban 6 días de huelga seca. Fueron violentados y golpeados en la débil condición que se encontraban y sin orden judicial, luego fueron trasladados a la cárcel de Manzano, sus familias que se encontraban afuera viendo todo también fueron reprimidas.

Luego de unos días de gestiones judiciales, finalmente fueron regresados a la Cárcel de Lebu por orden del Tribunal de Cañete, bajo recurso de amparo presentado por uno de los letrados de los presos políticos, donde también se constató la ilegitimidad del proceso ya que no había argumento ni orden para el traslado.

Tomas Antihuen de 18 años, encarcelado en la gran marcha lavkenche del 15 de Julio en Cañete, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Lebu, debido a su grave estado de salud producto de la huelga de hambre seca a la que se había sumado.

Como burla, el gobierno que ha dilatado la situación buscando el desgaste de pu lamuen para que abandonen el reclamo, presentó el sábado pasado una propuesta en la cual sostiene los mismos puntos de siempre, por lo que los voceros han presentado una contrapropuesta para destrabar la huelga. El plazo para que el Gobierno destrabara la huelga era hasta el martes 8, pero claramente no lo hicieron.

Hace semanas las autoridades vienen negando el ingreso del cuerpo médico de confianza para verificar el estado de salud de los huelguistas. Hasta la fecha las autoridades aún siguen negando el ingreso, violando la resolución exenta de Gendarmería 3925, que permite la atención de salud de los comuneros mapuche con personal de confianza. amen de violar todos los tratados internacionales establecidos respecto a los privados de libertad.

Como es de público conocimiento, el gobierno de Chile ha sido instado internacionalmente por los respectivos organismos de DDHH, por excesos en el uso de la fuerza pública contra manifestantes, la aplicación de tormentos en las detenciones, irregularidades en los juicio y mutilaciones en el marco de las protestas, todas violaciones graves a los derechos humanos.

La ley antiterrorista ha sido en instancias anteriores declarada inconstitucional e ilegítima por la Corte IDH, por lo que toda condena impuesta bajo esa ley debiera ser anulada.

Lamentablemente estas consideraciones no son tenidas en cuenta por un Gobierno represor que aplica el Terrorismo de Estado, reprimiendo al pueblo, torturando, mutilando, inventando un “enemigo”, en este caso el pueblo nación mapuche, para así justificar la represión y dividir al pueblo, engañándolo, creando falsos positivos, difundidos luego por la prensa burguesa haciendo una campaña mediática de persecución.

La construcción del enemigo la han usado varios Estados Terroristas a lo largo de la historia para justificar su accionar dictatorial. Las tácticas dictatoriales son avaladas mediante el poder judicial de cada estado opresor, creando así leyes coercitivas como la inconstitucional ley antiterrorista y siendo aplicadas bajo montajes judiciales, pruebas fabricadas y testigos falsos, así crean el circo de mentiras.

Ataques racistas al Lof Lafken Winkul Mapu:

El 29 de agosto pasado un grupo de racistas burgueses hicieron un llamado a atacar el Lof lafken winkul mapu.

El Lof lafken winkul mapu viene siendo atacada desde hace años, desde su recuperación de tierras ancestrales. En octubre del 2017, el gobierno de turno envió a las fuerzas represivas a desalojar la comunidad y a reprimir, hecho en el cual fue fusilado por la espalda, Rafael Nahuel Yen de 22 años, y varios niños resultaron heridos. Estos hechos fueron realizados por el grupo Albatros de la Prefectura Nacional que disparó balas de plomo contra la comunidad.

En mayo del corriente año, efectivos policiales se metieron en la comunidad Lafken Winkul Mapu, con bidones de nafta y prendieron fuego a unas cabañas, reprimieron y cortaron la ruta para que nadie se acercara.

Estos amedrentamientos hacia la comunidad, vienen sucediendo desde la recuperación territorial de septiembre de 2017, hecho que claramente a la burguesía y a sus intereses económicos les molesta. Crearon una campaña mediática con montajes judiciales, noticias falsas donde los acusan de robos y ataques a los pobladores, todo difundido por los diarios Río Negro, Clarín, TN, la Nación, Canal 6, Radio 6, el cordillerano y Bariloche 2000 .

Como sucedió recientemente hace un mes con la acusación de la quema de la cabaña “La Cristalina” y otras, buscando el odio en la población hacia la comunidad y así poder justificar la represión que vienen realizando desde hace tres años.

Intento de desalojo a la Papay Isabel Catriman:

El 5 de mayo, un grupo de sujetos llegaron con camionetas al territorio de la Papay, diciendo que “compraron” esas tierras y entraron a desalojar rompiendo las tranqueras. Los responsables fueron Alejandro Samame y Nahuel Sierra, quienes dicen haber “comprado” esas tierras. Casualmente, estos sujetos son dueños de la empresa “Los Tercos SRL”, de explotación minera, forestal y ganadera, mucha casualidad, luego se adjudican “propiedad” de las tierras donde vive la Papay.

En Puel Mapu hay más de 30 terratenientes que llevan añares robando territorios ancestrales para la explotación extractivista y/o ganadera:

1) Grupo Benetton (Italia): 900.000 hectáreas, originalmente territorio MAPUCHE, tierras que fueron progresivamente robadas por este burgueses de mierda, administradas por la empresa “Compañía de Tierras del Sud Argentino”.

 Estancias: Caleufu (Neuquén), Pilcaniyeu, San Pedro, Cañadón Blanco, Etido, Colonia Maitén y el intento de usucapión de Huanhué (Río Negro), El Maitén, Leleque, Fofocahuel, Firtihuín, Lepá, Esquel y usurpación de campos vecinos (Chubut) Coronel y El Cóndor (Santa Cruz). Negocios ganaderos, forestales y mineros y robo masivo del agua: https://futatrawun.blogspot.com/2020/02/wallmapuche-puelmapu-corrupta-empresa.html

2) Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, administradas por la empresa “Nieves de Mendoza”.

 Propiedades: Campo el Álamo, Las Juntas, Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Amarillos, Agua del Toro, Río Colorado (sur de Mendoza). En estas propiedades están la laguna Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, el centro termal Los Molles, el Centro de Ski las Leñas, la Laguna de Valle Hermoso y otros espejos de agua cordilleranos.

3) Lázaro Báez (Argentina) 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas están intervenidas por el Estado Nacional y Lazaro Báez está preso, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

4) Familia Sapag (Argentina) 420.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. La familia Sapag gobierna Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia, ocupan cargos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación. Además controlan la obra pública allí, la construcción y la minería.

5) Familia Menéndez (Argentina) 400.000 hectáreas, en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una rama de esta familia es parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chilena, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades. Todos los sucesores actuales son descendientes de José María Menéndez Menéndez y María Behety Chapital.

6) Grupo Heilongjiang Beidahuang (China) 330.000 hectáreas: Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Colonia Margen Norte, La Japonesa y otras estancias del Valle Medio (Río Negro). Estas propiedades están en arrendamiento con opción a compra. El proyecto chino incluye la siembra de soja en todos estos campos, actualmente está frenado por un amparo en la justicia.

7) Familia Zingoni-Arze (Argentina) 250.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. Campos en Caan Lil, Collón Curá y Piedra del Águila, principalmente. Negocios ganaderos.

8) Familia Ochoa-Paz (Argentina) 180.000 hectáreas. Estancias Tecka, Caridad y El Corcovado (Chubut). Es un remanente que se quedaron los antiguos propietarios de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, tras la venta de la empresa y sus campos a Benetton. Negocios ganaderos y turísticos.

9) Minera Vale (Brasil) 160.000 hectáreas, en el sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde se localizan las concesiones del proyecto mega minero Potasio Río Colorado.

10) El Palauco S.A. (Argentina) 150.000 hectáreas, en Bardas Blancas, Sierras de Palau-co y Laguna Llancanelo (sur de Mendoza). Empresa propiedad de Sergio Rostagno, Luis Demarchi y Carlos Santalesa. En esta propiedad está la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheyra. Negocio de talaje.

11) Gold Corp (Canadá) 130.000 hectáreas: Estancias Los Mirasoles, El Retiro, Los Pinos, True Aike, Pirámides, La Aurora, Balcarce, Maria Aike y La Patricia (Santa Cruz). Corporación megaminera con varios proyectos en la Meseta del Deseado, además de las concesiones, adquiere las propiedades superficiarias donde se localizan sus explotaciones.

12) Roberto Hiriart (Chile) 100.000 hectáreas. Estancia Hualcupén, cerca de Caviahue (Neuquén). Este terrateniente es sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet. Dentro de esta propiedad está íntegramente el Lago Hualcupén.

13) Familia Rambeau (Argentina) 94.000 hectáreas, en la provincia de Neuquén. Campos en Zapala, Rahue y Fortín 1º de Mayo. Negocios ganaderos.

14) Grupo Burco (Bélgica) 80.000 hectáreas: Arelauquen, Los Baguales, Cacique Foyel, Río Villegas, Cerro Carreras y la margen sur del Embalse Alicura (Río Negro); Lago Cholila, Cerro Tres Picos, Lago Rosario, Corcovado, Lago La Plata, Lago Vinterr, El Pedral y el intento de usucapión del Parque Provincial Río Turbio (Chubut). En todos los establecimientos hacen turismo de elite.

15) José María Barale (Argentina) 74.000 hectáreas: Alicura (Neuquén). Esta propiedad fue recientemente adquirida al magnate norteamericano Ward Lay Jr. y actualmente está en proceso de fragmentación y venta.

16) Grupo Bemberg (Argentina) 73.000 hectáreas: poseen una estancia en la Provincia de Neuquén. Empresa propiedad de la familia Miguens-Bemberg, son propietarios y/o accionistas de Patagonia Gold, Sadesa, Central Puerto e Hidroeléctrica Piedra del Águila y la filial argentina de la petrolera Total. Es socio comercial de Mindlin, Burco y Lewis.

17) Solmat Agropecuaria S.A. (Argentina) 72.000 hectáreas: Estancia Santa Nicolasa (Río Negro). Empresa ganadera propiedad de Marcelo Alquezar.

18) Cristobal López (Argentina) 67.000 hectáreas. Estancias El Mirador, Alma Gaucha, La Ensenada y Los Notros (Santa Cruz), campos en Alto Río Senguerr, Lago La Plata y varias propiedades menores en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), Estancias El Entrevero y El Amigo (Río Negro), Complejo Alpat (Neuquén). Es propietario de la corporación Indalo, Oil Combustibles, varios casinos y medios masivos de comunicación.

19) Ailin-co S.A. (Argentina) 65.000 hectáreas, en el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Campos Puerta del Barrancas, Arroyo Curimillo y Laguna Negra. Empresa propiedad de René Chaumont y Sirio Sat. Negocios ganaderos, mineros, turísticos y de talaje.

20) Ted Turner (Estados Unidos) 56.000 hectáreas. Estancias La Primavera y Collón Curá (Neuquén) y un campo en Tierra del Fuego. Ted Turner es fundador y/o accionista de la cadena de noticias internacional CNN, Turner Broadcaster System, WCW, TNT, Turner Entertainment, TBS, etc.

21) Estancias Schajman S.A. (Argentina) 50.000 hectáreas. Estancia El Principio y otras en Trevelin y Esquel (Chubut). Propiedad de la familia Schajman, negocios ganaderos y turísticos.

22) Ashley Kent Carrithers (Estados Unidos) 41.000 hectáreas. Estancias Colipilli, Paso Pichachén y Río Troncomán (Neuquén).

23) Marcelo Mindlin (Argentina) 40.000 hectáreas. Campos en Alto Río Chubut y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mindlin es propietario y/o accionista de Pampa Energía, Dolphin Fund, Petrobras Argentina y socio comercial de George Soros, Joseph Lewis y el Grupo Bemberg, fue parte del Grupo Irsa de Eduardo Elsztain.

24) Emir y Omar Félix (Argentina) 40.000 hectáreas. Campo Agua Nueva (Malargüe, Mendoza), en conflicto con comunidades mapuches. En este campo está el proyecto megaminero La Cabeza. Los Félix son reconocidos políticos locales: actualmente Emir es intendente de San Rafael y Omar es diputado nacional.

25) Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 hectáreas: Bahía Dorada, Lago Escondido, la concesión del Cerro Perito Moreno y el Proyecto Laderas (Río Negro). Lewis es fundador y propietario del Grupo Tavistock y accionista de Pampa Energía, otro ladrón de tierras ancestrales.

26) Jacob Suchard (Suiza) 35.000 hectáreas. Estancia San Ramón (Río Negro). Fue accionista y/o propietario de las corporaciones alimenticias Nestlé, Multifood, Kraft General Foods Europe e inventor de las marcas Toblerone, Milka y Suchard.

27) Paolo Rocca (Argentina) 32.000 hectáreas. Lago Esperanza, Lago Urión y Río Carrileufu (Chubut). Es dueño del Grupo Techint y según Forbes es la persona más adinerada de Argentina.

28) Holding Salentein (Holanda) 25.000 hectáreas, en Río Negro. Corporación propiedad de la familia Pon. Dueños de las bodegas Salentein y de Salentein Fruit.

29) Grupo Eidico (Argentina) 24.000 hectáreas. Emprendimientos inmobiliarios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Lago Cholila (Chubut), costas del Canal de Beagle (Tierra del Fuego), Corral de Piedra (Malargüe, Mendoza). Empresa propiedad de Jorge O’Reily y Pablo Lanusse. También tiene desarrollos inmobiliarios en otros puntos del país

30) Familia Larminat (Argentina) 20.000 hectáreas. Estancia Rincón de los Pinos (Neuquén). Negocios ganaderos, forestales y turísticos.

31) Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas robadas, siendo territorios ancestrales, en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras manejadas por su esposa, cedió 5 mil hectáreas a la Minera Australiana Equus. Esta operación contaminaría el Lago Carrera con cianuro, fósforo,arsénico, cobalto, cobre, aluminio, cadmio, etc.

Además, existen grandes terratenientes de otras regiones de Argentina, que poseen propiedades menores en la Patagonia, como Eduardo Elsztain, George Soros, la Corporación Fortabat, Eduardo Eurnekian, la familia Pérez Companc, Bulgheroni, entre otros.

Listado de datos estadísticos de terratenientes fuente:La tinta, Federico Soria 2017

Por Gabriela Kutral

Compartir: