De acuerdo con las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el número equivale a 469.284 personas desocupadas, 1,6 veces más que hace doce meses. Al comentar la información, la ministra del Trabajo María José Zaldívar admitió que “había luces que íbamos a superar los dos dígitos en la nueva medición”. Construcción, transporte, servicios y comercio son los sectores más afectados.

En una nueva información que viene a comprobar los estragos de la pandemia del coronavirus, la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó que la cifra de desempleo en el Gran Santiago llegó a un 15,6%.

Se trata del guarismo más alto de los últimos 20 años, desde el 15,4% registrado en junio de 1999. Además, se ubica  sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%).

Al comentar la información, la ministra del Trabajo María José Zaldívar admitió que “había luces que íbamos a superar los dos dígitos en la nueva medición y básicamente porque veníamos de una tasa de desempleo que venía subiendo, tuvimos meses de octubre y noviembre muy complejos”.

De acuerdo a la ministra, “afortunadamente tenemos una ley que ha protegido puestos de trabajo. Si no tuviéramos esta ley tendríamos 180 mil desempleados más”, dijo en alusión a la Ley de Protección del Empleo.

Casi medio millón de cesantes

El número informado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, equivale a 469.284 personas desocupadas, 1,6 veces más que hace doce meses. De ese grupo, un 94,6% son personas que se encuentran cesantes.

En tanto, el empleo asalariado cayó en 12,3% y el empleo independiente en 24,9%. Construcción, transporte, servicios y comercio son los sectores más afectados.

Según explicó el organismo, los resultados responden a una caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.

Fuente: El Mostrador

Compartir: