Por Capucha Informativa

Los policías continuaron la detención por no respetar el toque de queda aunque la mujer informó lo acontecido y la constatación de lesiones corroboró daños físicos atribuibles a una violación.

Este jueves 9 de julio, la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins comunicó mediante sus redes sociales que, en la comuna de Pichilemu, una mujer fue víctima de violación. La mujer, que se dirigía a presentar la denuncia por agresión sexual durante la madrugada, fue detenida por funcionarios de carabineros. El motivo: no respetar el toque de queda.

La DPP comentó que “El hecho ocurrió la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna de Pichilemu donde la mujer de mediana edad se encontraba compartiendo con otros dos sujetos quienes le ofrecieron vino. Según su relato, perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”.

Además indicaron que “al llegar al lugar, los funcionarios policiales encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”.

Si bien la víctima informó a los policías de lo acontecido, los funcionarios de carabineros decidieron seguir con la detención y llevarla a constatar lesiones al hospital. Luego de la evaluación, se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

La defensoría también indicó que, si bien Carabineros abrió una investigación con respecto a la agresión, “mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento por cuanto, de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría”.

Por su parte, el comisario de Pichilemu, Ítalo Roco, explicó en una declaración que acudieron a un llamado realizado al 133 en el que se indica que una persona andaba merodeando alrededor de un domicilio. El funcionario además indica que la mujer “…evidentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, […] estaba desorientada y no era del lugar”.  

Al continuar su exposición, el carabinero niega que la mujer haya estado retenida en el calabozo, sino que “se le traslada desde ese sector al servicio de Urgencia del hospital local, con el objeto de constatar sus lesiones sin pasar por el cuartel de la tercera Comisaría de Carabineros, sino que directamente al hospital” y que “al recuperar la lucidez, obviamente esta mujer señala al personal haber sido víctima de violación, cambiando radicalmente el procedimiento”. Con respecto a la detención por “no respetar el toque de queda”, se le solicita instrucción al fiscal de turno quien “determina que esta persona continúe detenida y pase a control de detención a las 10 de la mañana”.

Durante la noche del 9 de Julio, la recientemente nombrada ministra de la mujer y la equidad de género, Mónica Zalaquett, indicó en su cuenta de twitter que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción. Caso de mujer detenida en #Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible.”

En el mismo medio, la Seremi de la Mujer O’Higgins indicó que se activó “el protocolo para brindarle apoyo legal y psicológico”.

Por último, el Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención y señaló que los uniformados debieron haber ayudado a la mujer como víctima de un delito sexual y, de ninguna manera, detenerla por no respetar el toque de queda.

Compartir: