El crudo sube más de un 6% y lleva la calma a la espera de que Alemania se pronuncie sobre la compra de bonos por parte del BCE
El Ibex 35 ha abierto la sesión con alzas próximas al 2% después del varapalo de ayer en el que retrocedió hasta dormir por debajo de los 6.700 puntos. El selectivo ha empezado hoy, a pesar de conocerse que ha perdido casi un millón de afiliados a la Seguridad Social desde mediados de marzo, con un avance de alrededor del 2%. El impulso del selectivo proviene de cotizadas como Repsol, ayudada por sus resultados trimestrales y la evolución del precio del crudo –sube a esta hora un 6%, en el caso del Brent–, y de compañías como ArcelorMittal y Endesa. La eléctrica, que ayer dio cuenta de su evolución entre enero y marzo, sube cerca de un 4%.
Además de los anteriores, y en esta constante ciclotímica tan propia de los últimos dos meses, la banca está hoy de buenas. Bankia, con más de un 3%, y BBVA, Banc Sabadell, CaixaBank y Santander, todos por encima del 2%, se encuentran entre las empresas más destacadas en el arranque de la sesión. En el plano financiero, los mercados están pendientes hoy de las palabras de Luis de Guindos, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Todo, a la espera de que los tribunales de Alemania se pronuncien hoy sobre la legalidad del programa de compras de bonos del banco central.
En Europa, la apertura también ha sido de un verde intenso, con la bolsa de París destacada y por encima del 2%. Las bolsas de Frankfurt, Londres y Milán andan algo por detrás, pero con el mismo tono positivo. Los distintos pasos hacia la progresiva normalización de las economías ayudan a elevar el valor de las empresas, aunque todo el mundo es consciente de que queda mucho camino por delante.
En este sentido, el termómetro sigue siendo Wall Street. La bolsa estadounidense estuvo ayer todo el día en pérdidas y a última hora logró acabar en positivo. Hoy se conocerá el dato del inventario de petróleo y en un par de días, el de los subsidios de desempleo. En ambos casos, serán dos buenas guías para calibra el estado de la cuestión: la profundidad de la caída. Lo otro, la recuperación, es otro cantar.