Desde la fundación ciudadana consideran que dichas propuestas «no corresponden en ningún sentido a inversión con énfasis “verde”, para mitigar el cambio climático y resolver estructuralmente la inequidad y vulnerabilidad social».
La fundación ciudadana Chile Sustentable reconoció como un «gran avance» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y parte de la oposición, específicamente en el punto que busca entregar un sueldo de emergencia para los sectores del país más afectados por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, rechazaron el plan de reactivación económica y de empleo, pues consideran que dichas propuestas «no corresponden en ningún sentido a inversión con énfasis “verde”, para mitigar el cambio climático y resolver estructuralmente la inequidad y vulnerabilidad social».
«Respecto a las medidas propuestas como mitigación, el Acuerdo comete un error conceptual, pues corresponden a inversiones para la construcción de embalses para respaldar obras de regadío, las que han sido ampliamente cuestionadas por órganos internacionales como medidas de adaptación, pues no aportan a resolver la grave crisis hídrica ya que hoy están al 24% de su capacidad, mientras los caudales de los ríos tienen déficits de hasta 95% siendo la gestión el gran problema a resolver», sostienen en un comunicado.
También plantearon sus reparos respecto a la propuesta de «reforzar los equipos profesionales de los ministerios respectivos buscando acortar los plazos de respuesta a las empresas para facilitar la reactivación». Sostienen que «si bien parece positiva, la verdad es que apunta a la concesión de permisos fast-track, en el marco de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, la institucionalidad pública tiene plazos de respuesta y quienes se demoran son los titulares de los proyectos, los que muchas veces son deficitarios».
Señalan además que el pasado 4 de mayo, entregaron una serie de propuestas para la «reactivación sustentable» del país, las que aseguran no fueron tomadas en cuenta en el acuerdo. Estas medidas contemplan: «Inversión pública verde en Agua Potable y Saneamiento, el Reacondicionamiento de hogares, la Restauración ecológica, una Industria nacional de valorización de residuos y el Potenciamiento de las economías sustentables locales, que son claves para superar el retraso social y ambiental que sufre el país».
«También propusimos incentivos a la inversión privada verde. Pero ninguna de estas propuestas fue considerada en el acuerdo Covid-19 celebrado ayer domingo 14 de junio entre el Gobierno y parte de la Oposición», agregan.
«Las medidas sociales no tienen por qué ser a costa de la desprotección de los ecosistemas y de los más vulnerables», finaliza la declaración.
Fuente: El Mostrador