85 profesionales del «Ejército de batas blancas», las brigadas de salud cubana, se encuentran desde este jueves en Perú ayudando a combatir el coronavirus en uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina. El equipo de voluntarias y voluntarios llegaron a solicitud del gobierno peruano.

«Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia», declaró a Prensa Latina el encargado del grupo.

La misión está integrada por 44 mujeres y 41 hombres de diferentes áreas de la salud. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que la llegada de los médicos se gestionó a solicitud de la administración de Martín Vizcarra: “En respuesta a solicitud del gobierno de Perú, parte hacia diversas regiones de esa nación una brigada de profesionales de la salud que ayudará a combatir la COVID-19. La colaboración y la solidaridad son imprescindibles en tiempos de pandemia”, manifestó.

Según informó el gobierno peruano, esta instancia de cooperación tendrá una vigencia de tres meses que podrán ser renovados si las partes así lo consideran necesario.

Cabe recordar que Perú es el segundo país de América Latina con más contagiados de Covid-19 con más de 190.000 casos confirmados y 5.301 muertes hasta el sábado 6 de junio. Es el tercer país con más contagiados de la región detrás de Brasil y México, y ocupa el puesto número 8 a nivel mundial. Además es el país con mayor tasa de diferenciación entre fallecidos por Covid-19 y aumento de muertes registradas este año entre marzo y mayo, en relación al promedio de los años anteriores.

Fuente: Resumen

Compartir: