La mañana del 27 de mayo de 2020 Forestal Arauco irrumpió nuevamente en la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo de Curanilahue. Empresas contratistas de la multinacional del Grupo Angelini, ingresaron al predio destruyendo las construcciones de este espacio en la provincia de Arauco. En ese momento la comunidad se alistó para resistir a los contratistas forestales, sin embargo, en el trayecto, uno de los campesinos, Don Julio Faúndez González, sufrió un ataque al corazón. Pese a ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, no pudo sobrevivir.

Tras haber sido expulsados en dictadura de sus tierras, la agrupación campesina regresó en 2018 a recuperar el territorio del que habían sido despojados, sin embargo, desde esa fecha han sufrido hostigamiento constante por Forestal Arauco.

Construcciones de los campesinos destruidas por contratistas de Forestal Arauco, antes del fallecimiento del campesino

El 27 de mayo Forestal Arauco, por intermedio de empresas contratistas, estuvo intentando penetrar al sector de “Bajo la Gansa” -parte del fundo Mundo Nuevo que se encuentra en recuperación territorial- con la finalidad de cosechar los pinos del lugar.

Julio Faúndez González minutos antes de su ataque cardíaco tras la llegada u hostigamiento de contratistas de Forestal Arauco a la recuperación territorial

Esta situación ya venía produciéndose hace meses, por lo que la comunidad ha desplegado diversas medidas para resistir las acciones de la empresa, alegando que la multinacional no cuenta con ningún título que acredite su propiedad de los terrenos. Esto ha derivado en un conflicto constante entre los/as campesinos/as y la empresa del Grupo Angelini, lo que habría incidido en la muerte de uno de los integrantes de la recuperación territorial.

Familiares y testigos del acontecimiento relataron a RESUMEN que el día 27 de mayo, ante la arremetida de Forestal Arauco, los integrantes de la recuperación territorial se prepararon rápidamente para resistir esta nueva agresión. Así, cuando tomaban palos para defenderse de un posible ataque, el campesino Julio Faúndez González sufrió un ataque al corazón.

Desde el comienzo de la recuperación territorial campesina «Mundo Nuevo» de Curanilahue, Forestal Arauco les ha hostigado a través de acciones legales contra el emplazamiento, ingresando al fundo a talar monocultivo sin autorización y destruyendo las construcciones del campamento que existe en el sector.

Durante el mes de mayo y en plena pandemia, la empresa forestal continuó su hostigamiento mediante una medida prejudicial, avalada por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, y que busca prohibir que las y los campesinos realicen cualquier acción que impida el trabajo de las empresas contratistas.

Tras el ataque al corazón, Julio Faúndez González, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, falleciendo el día 28 de mayo.

Fuente: Resumen

Compartir: