Las usuarias y usuarios del Grupo de Encuentro del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, con sede en el Hospital del Salvador, hace público que recientemente se ha detectado una situación que afecta gravemente nuestra integridad personal, además de nuestra tranquilidad emocional.

Ésta, consiste en la exposición, debidamente comprobada y registrada en redes sociales del Jefe de Departamento Programa PRAIS del SSM Oriente, el psicólogo Carlos Bautista Guerrero Rojas, como simpatizante del grupo “Libertarios de extrema derecha”, con una fuerte ideología anti-izquierda, que ha manifestado que las víctimas de atropellos y violaciones a los Derechos Humanos, y especialmente los beneficiarios del programa PRAIS se victimizan y poseen rasgos psicóticos, opiniones que ha publicado en las redes sociales.

Como es de conocimiento, el Programa PRAIS para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, tuvo su origen en el trabajo de los organismos que proporcionaron atención médica y de salud mental a las víctimas de violaciones desde 1973, que contribuyó a afirmar esta noción de reparación y a la creación del programa.

Es importante recordar y destacar que la población beneficiaria del PRAIS corresponde a personas y a su grupo familiar que fueron afectadas gravemente por la represión política ejercida, en distintas formas por el Estado en el período indicado y señalados por comisiones y leyes, tales como: detención con desaparición, ejecución política, tortura, prisión política, exilio/refugio político, relegación, clandestinidad por persecución política, y exoneración por causa política. Cada uno de nosotros y de nuestros familiares experimentamos situaciones de una brutalidad inconmensurable, que dejaron profundas heridas y secuelas en nuestra salud física y mental.

El PRAIS tiene como propósito central abordar el trauma psicosocial originado en dichas experiencias, trauma cargado de terribles pesadillas y recuerdos angustiosos de prácticamente irreparables vivencias, incomprensibles para quien no las haya experimentado en lo personal o por cercanía y empatice o se conmueva honestamente como persona o profesional ante tanta injusticia.

La postura ideológica reflejada por el Sr. Guerrero, quien tiene derecho a tener la postura ideológica que quiera, es absolutamente incompatible con la de un servidor público inserto en un programa de reparación de víctimas de violencia política y violación de los DD.HH. por parte del Estado. La situación que hemos conocido y que aquí denunciamos, se arrastra por hace más de 50 días, y ello ha generado un estado de desconfianza y temor, gatillando dolorosos procesos de re-victimización en nosotros, resultados completamente opuestos a los objetivos del Programa.

Solicitamos que este comunicado tenga una amplia difusión en los medios y redes sociales, y pedimos el apoyo solidario para las acciones que realizaremos, a objeto de que las autoridades pertinentes tomen las medidas y expulsen en forma inmediata de sus funciones al funcionario aludido.

Grupo De Encuentro Usuarios PRAIS Oriente, enero de 2021.

Vía Radio Villa Francia

Compartir: