Tras decenas de años sin respuesta, los familiares de las víctimas de represión, tortura y asesinato por parte del estado siguen buscando a sus familiares, víctimas del silencio criminal de aquellos que fueran cómplices en estas desapariciones y hoy viven en libertad o en “cárceles” de lujo, cumpliendo penas irrisiorias, sabiendo dónde se encuentran los restos de las personas cuyas vidas silenciaron.

A pesar de los horrores del pasado, en “democracia” siguieron desapareciendo personas tras ser detenidas por la policía. También existen varias denuncias desde el 18 de octubre de 2019 en las cuales hay señales de desaparición forzada de personas por parte del estado.

Ni perdón ni olvido.

View this post on Instagram

MEMORIA │OPERACIÓN COLOMBO La Operación Colombo, o el Caso de los 119, fue un montaje realizado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores de la dictadura. El objetivo fue hacer creer a la opinión pública que los desaparecidos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas armadas extranjeras o en purgas internas. El 25 de julio del 75, El Mercurio publicó una nota en la que se refería a medios extranjeros de Brasil y Argentina en los que se afirmaba la existencia de enfrentamientos armados entre facciones del MIR que habrían terminado con la vida de 119 de sus miembros. “Los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno chileno de la desaparición de muchos de ellos tienen ahora la explicación que rehusaron a aceptar. Víctimas de sus propios métodos, exterminados por sus propios camaradas, cada uno de ellos señala con trágica elocuencia que los violentos acaban de caer víctimas del terror ciego e implacable que provocan […]”, escribió El Mercurio. Un día antes de esta editorial, La Segunda horrorizó a la ciudadanía cuando publicó el titular: “Exterminados como ratones”; La Tercera, el 23 de Julio también había hecho eco de la información que llegaba desde el extranjero y publicó: “El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres”. Como se indica en el informe de Verdad y Reconciliación, las personas fueron detenidas entre abril del 74 y febrero del 75 en Santiago mientras realizaban sus actividades cotidianas. Posterior a sus secuestros, fueron llevadas a los centros de detención clandestinos Villa Grimaldi, Cuartel Ollagüe, Londres 38, 3 y 4 Álamos. En el 2006, se sancionó a los periodistas involucrados con censura pública y suspensión en su calidad de miembros del Colegio de Periodistas por tres a seis meses, castigo irrisorio para quienes apoyaron un montaje para engañar a la ciudadanía y apoyar la desaparición forzosa de opositores de la dictadura. Ni perdón ni olvido.

A post shared by Capucha Informativa (@capucha_informa) on

Personas desaparecidas en “democracia”

Mujeres embarazadas desaparecidas durante dictadura

Compartir: