El legislador (Evópoli) pidió suma urgencia al proyecto que tipifica el delito de robo de madera. Iniciativa que afecta a los mapuche en conflicto por recuperación de tierras, pues muchas de ellas están destinadas a producir dicho bien. No es la 1° vez que Kast sirve de modo claro a los intereses forestales, de los cuales participa directamente.
l 16 de noviembre de 2018, el senador por la Región de la Araucanía, Felipe Kast, aseguró en una conversación con el periodista Fernando Paulsen en Radio La Clave haber visto imágenes del resultado de un intercambio de disparos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y el joven mapuche Camilo Catrillanca.
Cinco días después, Ciper publicó videos que mostraban que Catrillanca iba desarmado en su tractor y que fue asesinado por un disparo en la cabeza percutado por el sargento Carlos Alarcón al interior de la comunidad de Temucuicui.
Luego del desmentido, Felipe Kast Sommerhoff -uno de los fundadores de Evopóli (Evolución Política), partido que desde que se creó en 2012 se ha preciado de ser una asociación política más al centro que sus compañeros de coalición en Chile Vamos: la UDI y Renovación Nacional- pidió disculpas. Sin embargo, acto seguido, señaló públicamente que “el Gope [de Carabineros] debería seguir en La Araucanía”.
En febrero de ese mismo año, el militante de Evópoli y miembro de una familia de larga tradición de derecha dura, había llamado a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, tras un incendio forestal que habría afectado a un predio de la familia Urban en Ercilla -tierras que han sido reivindicadas por Temucuicui- y así “buscar la paz” para la Región de La Araucanía.
Kast ha insistido en señalar que en la región hay «terrorismo» y previo al asesinato de Camilo Catrillanca, apoyó públicamente la instalación del Comando Jungla- un equipo de Carabineros que fue entrenado especialmente en Colombia y Estados Unidos-en La Araucanía.
«Que tengamos un proceso de profesionalización de las policías también es fundamental. Yo soy un convencido de que el elemento central siempre es la Inteligencia. El poder identificar efectivamente a los grupos organizados, que de forma sistemática realizan atentados y que hasta ahora han resultado con total impunidad, es desarrollando mejores mecanismos de Inteligencia, que le competen a la PDI, a la Agencia Nacional de Inteligencia (Ani) y también a Carabineros», indicó en una entrevista en La Tercera.
Recientemente, el 23 de junio, tras la explosión de una antena de telecomunicaciones en la Provincia de Arauco en un sector rural de la comuna de Tirúa -situación en la que Carabineros tardó doce horas en informar a la Fiscalía- el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, anunciaron el envío de Fuerzas Armadas a la Araucanía y Bío Bío para “resguardar las rutas”.
En la misma semana, el 24 de junio, la Comisión de Seguridad Pública del Senado presidida por Felipe Kast Sommerhoff discutió el proyecto de ley que tipifica como delito el robo de madera y entrega mayor protección a las empresas forestales.. El 1 de julio mediante mensaje del ejecutivo se le dio Suma Urgencia a este proyecto.
“Brindar protección a la industria forestal, reforzando los mecanismos de control y prevención de la sustracción de madera en troza, para lo cual propone la creación de un tipo penal específico que castiga esta conducta. Además, sanciona a quien falsifica o hace uso malicioso de certificados falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera… y posibilita utilizar en la indagatoria técnicas especiales de investigación”, señala el objetivo del proyecto.
Respecto de esto último, el también senador por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), a través de una carta a El Mercurio publicada el domingo 28 de junio, le respondió a Kast -quien lo criticó por oponerse a la iniciativa- indicando que el proyecto tiene por objeto “brindar protección a la industria forestal” e “introducir técnicas intrusivas de investigación, igual que en los delitos de narcotráfico, terrorismo, etcétera”.
“Estamos frente a un proyecto complejo, porque la industria forestal está en la base de la situación de conflicto y violencia que nos persigue en el sur desde hace más de 20 años. Entonces, lo lógico es que se hubiera escuchado a todas las partes interesadas: organizaciones, alcaldes, profesores de derecho penal. Pero el senador Kast, abusando de su condición de presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, despachó el proyecto en una sesión, escuchando solo a la industria forestal”, señala parte de la carta.
Intereses forestales propios
Con el fin de observar eventuales conflictos de intereses de este senador por la región de La Araucanía, INTERFERENCIA indagó en los aportes realizados por privados a la campaña senatorial que llevó a Felipe Kast a ese cargo público, y además en las sociedades en las que Kast tiene participación y que pudieran significarle algún tipo de conflicto de intereses.
Respecto de su participación en sociedades, cabe mencionar que Felipe Kast posee acciones en dos sociedades cuyo giro declarado en Servicio de Impuestos Internos (SII), y en las escrituras públicas del Diario Oficial, corresponde a «explotación de predios agrícolas y forestales».
Estas sociedades son Agrícola y Forestal La Pangueada, sociedad de la cual Kast tiene la propiedad del 20% de las acciones (el resto corresponde a sus hermanos), y además Agrícola y Forestal Unamuno Spa, de la que el senador tiene el 100% de la propiedad, según datos publicados en su última declaración de intereses.
Al consultar sobre la situación tributaria de estas sociedades en el SII, en el caso de ambas figura como actividad económica vigente la “extracción de madera”, además de “otros servicios de apoyo a la silvicultura” en el caso de Agrícola y Forestal La Pangueada.
Agrícola y Forestal Unamuno Spa cuenta con un capital de alrededor de 165 millones de pesos, según la última modificación a la sociedad que consta en el Índice de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
INTERFERENCIA se comunicó con Kast, y también con su equipo de comunicaciones para preguntar si el senador considera esto un flanco que le signifique un conflicto de intereses, sin embargo al cierre de esta edición, no habíamos recibido respuesta.
Las donaciones de los Matte
Luego de una infructuosa carrera por la presidencia en 2017, en la que quedó en el camino luego de las primarias realizadas por la coalición Chile Vamos, en la que ganó Sebastián Piñera, Felipe Kast se avocó al propósito de salir electo senador por la Región de La Araucanía.
En este contexto, la ley permite a privados realizar aportes económicos a las campañas de los distintos candidatos al Congreso.
En la revisión que INTERFERENCIA realizó de las donaciones a la campaña de Felipe Kast, y buscando nexos con privados que se dedican a negocios relacionados con el rubro forestal, sobresalen las donaciones realizadas por importantes miembros de la familia Matte, gran grupo económico controlador de empresas como CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) y Colbún S.A.
Es el caso de Patricia Matte Larraín, la mayor de los hijos de Eliodoro Matte Ossa, fallecido patriarca y principal forjador de la fortuna del grupo Matte. Junto a sus hermanos Eliodoro Matte Larraín, y Bernardo Matte Larraín, es considerada una de los líderes de este importante grupo económico.
Ella donó a la campaña senatorial de Felipe Kast la cantidad de $3.000.000 de pesos en 2017, a lo cual se suma $1.000.000 aportados por Jorge Gabriel Larraín Bunster, su esposo e histórico ejecutivo y director de varias de las sociedades ligadas al grupo Matte.
El hermano de Patricia, Eliodoro Matte Larraín, también aportó a la campaña senatorial de Felipe Kast, con la suma de $3.000.000. Como se menciona antes, Eliodoro Matte es uno de los herederos y líderes del grupo Matte.
Eliodoro renunció a la presidencia del directorio de CMPC, luego de que en 2015 la Fiscalía Nacional Económica presentara cargos contra esta forestal por coludirse y fijar durante diez años los precios de productos de papel tissue con una empresa de la competencia, la sueca SCA. El caso se conoció como el “cartel del confort”.
A estas altas personalidades de la familia Matte, se suma Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), centenaria asociación gremial de empresarios nacionales, probablemente la más importante del país junto con la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio).
Bernardo Larraín Matte donó la suma de $3.000.000 a la campaña senatorial de Felipe Kast en 2017
Además de presidente de la Sofofa, Larraín Matte es uno de los directores de Colbún S.A, firma dedicada al negocio energético de la familia Matte. Colbún cuenta con un importante historial de proyectos reñidos con aspectos medioambientales y también comunitarios.
Esto se debe principalmente a la construcción y puesta en operación de numerosas represas hidroeléctricas en territorio nacional para la generación de energía eléctrica, lo que conlleva el inundamiento e intervención industrial de diversos territorios.
El conflicto más reciente en que Colbún ha sido protagonista ha sido el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río San Pedro, en la región de Los Ríos. Comunidades mapuche y académicos han tomado una postura drástica contra la construcción de esta central debido a sus implicancias medioambientales y ancestrales.
Cabe mencionar que la industria forestal es asociada por gran parte del pueblo mapuche a la idea de la tercera invasión en el territorio, pues la primera corresponde a la Corona Española (1536-1818); y la segunda,a la que llevó a cabo el Estado chileno (1860-1883), que con su objetivo expansionista ejerció el plan de la ocupación de la Araucanía.
En la expansión de la industria forestal, iniciada en la dictadura militar de Augusto Pinochet, se implementó el Decreto de Ley 701, para subsidiar a la industria forestal en la plantación de pino y eucaliptos.
Esto es relevante pues fue el grupo Matte uno de los más beneficiados, a través de su subsidiaria Forestal Mininco. «Hasta 2013 el Estado subsidió la forestación de 1.2 millón de hectáreas con un total de US$875 millones de dólares. De esta suma US$600 millones habrían beneficiado a Forestal Arauco y a Forestal Mininco», indica el artículo Las forestales en la raíz de un conflicto profundo, del abogado José Aylwin.
Esto ha provocado distintas protestas que reclaman el territorio como ancestral desde la década de los 90. Por ejemplo, en 2014, en la ruta que une la localidad de Nueva Imperial con Cholchol, un grupo de comuneros mapuche ocuparon un predio perteneciente a la empresa forestal. Otro caso más reciente, ocurrió en mayo de 2019, cuando la comunidad de Temucuicui anunció la recuperación definitiva del fundo Arizona perteneciente a la Forestal Mininco, ubicado en la comuna de Ercilla.
Von Appen y otros empresarios forestales
Fuera de la familia Matte, también existen otros aportantes a Felipe Kast que tienen vínculos con el negocio forestal. Es el caso de Wolf Von Appen Berhmann, quien donó la suma de $5.000.000 a la campaña de Kast.
Se trata de uno de los líderes del grupo Von Appen, el cual ha tenido presencia en el mundo empresarial, principalmente a través de su holding Ultramar. Uno de los negocios de este grupo es Bosques Cautín S.A., el cual explota predios forestales en la Región de La Araucanía.
Esto le ha valido numerosos conflictos en su historia con comunidades mapuche que han reclamado territorios ancestrales. Uno de estos casos es el de la comunidad de Temulemu de Traiguén o Boyen Mapu de Ercilla, que han intentando frenar la actividad forestal de plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus que produce la empresa.
Además de los Matte y Wolf Von Appen, figuran otros aportes que de manera más indirecta dicen relación con el negocio forestal. Es el caso del empresario Andrés Lyon Lyon, alto ejecutivo que se desempeña actualmente como parte del directorio de Eperva, sociedad del rubro pesquero de la familia Angelini, a través de la cual controla Corpesca.
Lyon aportó la suma de $500.000 a la campaña de Kast. Cabe mencionar que la familia Angelini tiene presencia en el mundo forestal a través de una de las empresas más grandes del rubro: Celulosa Arauco.
Pese a donar sumas inferiores a la campaña de Kast, los hermanos Rodrigo Molina y Andrés Molina, fundadores de Forestal Santa Laura Limitada, han realizado aportes en dos de sus campañas.
Para la campaña como senador, Rodrigo Molina, ex concejal de Temuco, aportó una suma de $85.000. Mientras que Andrés Molina, ex Intendente de la Región de la Araucanía (2010-2014), actual diputado por el 23º Distrito de la Región de La Araucanía y vicepresidente de Evópoli, donó para la campaña presidencial de Felipe Kast, 5 mil pesos. Además, desde 1991 a 1996, fue directivo y Presidente de la Sede Regional de la Corporación Chile de la Madera (Corma).
Los hermanos Molina no han estado exentos de polémicas con tierras mapuche.
En marzo de 2019, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) paralizó una compra millonaria de un predio de Andrés Molina. “La Conadi decidió paralizar la compra de un predio de 113 hectáreas en la comuna de Vilcún, controlado a través de la sociedad Santa Laura que comparte el diputado Molina junto a su hermano. Ambos iban a recibir 450 millones de pesos, hasta que Radio Bío Bío hizo público el negocio. Tras esto, el parlamentario de La Araucanía decidió rechazar el acuerdo”, señala el medio.
Otros intereses
Además de los aportes a la campaña senatorial de Felipe Kast de parte de estos empresarios ligados al mundo del negocio forestal, cabe mencionar algunos otros que no necesariamente corresponden a este rubro, pero que de igual manera resaltan en sus respectivos negocios, lo cual habla de lo influyentes que son las personalidades que aportan dinero a esta campaña.
Uno de ellos es el actual presidente de la CPC (Confederación de la Producción y Comercio), Juan Sutil Servoin, el cual aportó la suma de $2.000.000 a la campaña de Kast.
El líder de Empresas Sutil, firma de gran tamaño dedicada al rubro agroindustrial, también ha protagonizado polémicas con comunidades mapuche en la zona de Alto Bío Bío, debido al proyecto de Carretera Hídrica que impulsa a través de la Corporación Reguemos Chile, mediante la cual pretende llevar agua desde esa zona hacia el norte de Chile.
También destacan entre los aportantes altos ejecutivos de la administradora general de fondos Moneda Asset Management, una de las entidades que administra parte del fideicomiso del patrimonio del presidente Sebastián Piñera.
Pablo Echeverría Benítez, presidente de Moneda, donó la suma de $7.223.602 a la campaña de Kast; mientras que el vicepresidente de esa administradora de fondos, el ingeniero Fernando Tisné Maritano, donó a Kast la suma de $8.000.000.
Además de estos, destaca Piero Solari Donaggio, de la familia Solari, controladora del retail transnacional Falabella; el cual donó la suma de $5.000.000 a la campaña senatorial de Felipe Kast Sommerhoff.
INTERFERENCIA se comunicó con el senador por la Región de la Araucanía, Felipe Kast, durante la tarde del jueves 2 de junio también para consultarle si estas donaciones significan un conflicto de intereses para él, toda vez que se encuentra tramitando un proyecto de ley que le ha valido la acusación de defender a las forestales.
Este senador señaló encontrarse ocupado, de tal forma que indicó que nos pusiéramos en contacto con su equipo de prensa para formular las preguntas. Si bien realizamos estas preguntas, hasta el cierre de esta edición tampoco habíamos tenido estas respuestas.
Fuente: Interferencia.