Desde este jueves, los afiliados iniciaron el trámite para solicitar hasta el 10% de su dinero en las AFP, y desde este sábado, los contribuyentes pudieron pedir el ‘Bono Clase Media’ en la página del Servicio de Impuestos Internos, y la cantidad de personas que han hecho el trámite demostró que la población necesitaba la ayuda urgente y que los aportes del gobierno han sido insuficientes hasta ahora.
A tres días del inicio del proceso de retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que alrededor de 6 millones de afiliados han realizado la solicitud.
“Este es un proceso inédito en el país. Son 11 millones de afiliados, van a haber millones de transacciones y, por lo tanto, tenemos que cuidarnos no sólo en temas de salud, tenemos que cuidarnos entre todos”, agregó Larraín.
Asimismo sostuvo que “independiente de los mensajes que uno quiere entregar hay que entender que hay muchas familias, hay muchas personas en este país que producto de la pandemia han estado con problemas, y por lo tanto el retiro del 10% viene a ayudarlos en esa lógica, y por lo tanto por mucho que uno diga que tiene 365 días en el año para poder hacerlo, entendemos que muchas familias con urgencia y hay libertad para hacerlo en el transcurso que uno quiera”.
‘Bono Clase Media’
Por su parte, casi 400 mil contribuyentes ya solicitaron el aporte fiscal para la clase media, beneficio que permite que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, y que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020, puedan acceder a un bono de hasta $500.000, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
La opción para postular se habilitó en la tarde de este sábado, lo que ha permitido que los contribuyentes puedan conocer su situación y realizar la solicitud. Dado el alto interés y solicitudes registrado, la plataforma ha experimentado algunas dificultades que están siendo resueltas.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, señaló que “estamos muy pendientes analizando la evolución del proceso, atentos para implementar cualquier mejora que ayude a que los contribuyentes puedan resolver sus dudas. Se trata de una ayuda que hoy los contribuyentes requieren, y por eso estamos buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible, considerando todas las indicaciones que la ley establece”.
De esta forma, se habilitó una opción de Orientación a través de un formulario para revisar los casos en los que el sistema registra que los contribuyentes no cumplen los requisitos, para explicarles uno a uno los requisitos que la Ley 21.252 establece y que el SII debe aplicar en el cálculo, resolviendo así sus dudas.
El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono y se abonará al pago de dicha deuda.
Fuente: El Desconcierto