La jefa de la cartera, Consuelo Valdés, se refirió al presupuesto que recibirá el próximo año y que espera que sea de un 1%.

Este lunes la ministra de las Culturas y de las Artes, Consuelo Valdés habló del presupuesto que recibirá su cartera para 2021. En esa línea, aseguró que: “son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Durante una entrevista en CNN Chile, Valdés habló del presupuesto de su cartera que se espera sea de un 1%. “La pandemia y el estallido social de octubre ha golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural”, señaló.

Además, la ministra aseguró que “el ministerio no tiene atribuciones para entregar ayudas sociales”, a pesar de la consulta sobre colectivos de arte de marzo, pero que sí trabajaron en “convocatorias y fondos especiales”. Algo que obviamente nunca existió.

Sin embargo, según Valdés el 2021 tendrán un “buen presupuesto de proyecto, dentro del contexto sanitario, económico y de desempleo que está el país”.

Actualmente, el gremio de las artes se mueve en el mundo del elitismo que tiene los fondos suficientes para subsistir, o por medio de paupérrimos fondos estatales por los que se deben pelear cuales juegos del hambre cada año. Así una vez más la inequidad se ve en otra área del país, donde los ricos juegan a ser artistas y el resto solo les sirven si es que llegan a ser espectadores.

Compartir: