Integrantes de la coordinadora “Chile despertó” de Estocolmo, hicieron entrega al Embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, de una carta en la cual siete parlamentarios suecos piden término de la prisión preventiva de los presos de la revuelta. La carta está dirigida al presidente Sebastián Piñera, al ministro del interior Gonzalo Blumel y al ministro de Justicia Hernan Larraín. El Embajador se comprometió al inmediato envío de la carta a las autoridades chilenas.
LA CARTA
Los abajo firmantes, miembros del Parlamento sueco, queremos expresar, con motivo de la pandemia del virus Corona, nuestra preocupación por la salud de las personas que han sido encarceladas en Chile a consecuencia de las protestas sociales que comenzaron en octubre del 2019.
Muchas de estas personas se encuentran bajo prisión preventiva, acusadas de alterar el orden público. Hoy, constituyen un grupo altamente vulnerable bajo peligro de contraer contagio por la Covid-19, ya que no existen las condiciones requeridas para el distanciamiento físico debido al hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias en las cárceles, hechos que han sido confirmados por los informes de la Corte Suprema de Chile.
Tenemos conocimiento que además hay una cantidad de menores de edad que se encuentran bajo prisión preventiva, lo que en sí es una realidad que no debería existir en ningún país.
Por estas razones, les solicitamos que se conmute la prisión preventiva por arresto domiciliario para salvar vidas humanas.
- Håkan Svenneling, Partido de Izquierda
- Lorena Delgado, Partido de Izquierda
- Jens Holm, Partido de Izquierda
- Jessica Thunander, Partido de Izquierda
- Vasiliki Tsouplaki, Partido de Izquierda
- Amineh Kakabaveh, independiente socialista
- Anders Österberg, Partido Socialdemócrata
Esta carta es iniciativa de ”Chile Despertó – Comisión DD.HH.- Boicot, Estocolmo – Gotemburgo – Norrköping – Södertälje” y ”Grupo de Trabajo por lxs Presxs Políticxs – Coordinadora Estocolmo Chile”
Fuente: Prensaopal