Por Gabriela Kutral


Un resumen de la situación actual de los presos políticos y algunas consideraciones:
En entrevista realizada por radio primero de Mayo al werken Rodrigo Curipan, uno de los voceros de pu lamuen de Angol señala “Actualmente son ocho los presos políticos que se mantienen en huelga de hambre en Angol, de los cuales llevan 111 días ya, a los 97 dias de huelga, seis de ellos iniciaron una huelga seca, al tercer día fueron sacados de urgencia dos y al cuarto dia, los cuatro restantes que fueron llevados de urgencia al hospital de Angol, en vista que la situación de huelga seca agravó mas la salud de cada uno de ellos. Todos hoy en día se encuentran con una pérdida de mas de 30 kilos, lo que indica desde un punto de vista médico que están en desnutrición. Hasta el momento la situación de ellos es crítica, tanto los que empezaron el 4 de mayo como los que luego se fueron agregando; hay situaciones irreversibles en la salud.
La huelga de hambre continúa por que el gobierno demora una respuesta y absolutamente su responsabilidad, aquí hay familias detrás de todo esto, hijxs que ven como su papá o sus hermanos están llevando cada dia esta huelga que significa el deterioro físico, la muerte física cada día que va pasando.


Hasta ahora solo hubo una reunión con el gobierno donde pusimos una propuesta para solucionar la huelga, pero solo eso, luego no ha habido mas que comunicados públicos del ministerio solo abordando el tema del Machi. Tenemos una expectativa de que se resuelva en estos días.
Estamos pidiendo hablar directamente con el gobierno y no con intermediarios que no resuelven la cuestión de fondo.
Respecto a la situación de Curacautín hubo responsabilidad del Gobierno. Precisamente del Ministro Pérez, hubo complicidad para “entrar a la fuerza” y perpetrar los actos fascistas de represión.
Asimismo el Werken Auka Castro había señalado en entrevistas que “desde el inicio de la huelga de hambre la represión y militarización ha ido en aumento, marcando presencia en carreteras y en los ingresos a las comunidades de los sectores de resistencia. Además se han reportado sobrevuelos de reconocimiento táctico en la zona, de aviones militares pertenecientes a la Armada de Chile y la Fuerza Aérea. Frente a esto, el vocero afirma que “la respuesta al proceso de movilización que ha surgido ha sido únicamente la persecución, la represión y la judicialización de nuestros hermanos”.


La letrada Daniela Sierra, compañera del Preso politico Víctor Llanquileo Pilquiman condenado a 21 años, en un claro montaje judicial como lo hicieron con todos los presos políticos Mapuche, en entrevista con Convergencia Medios, señaló que “la mayoría de los presos políticos de Angol están en prisión preventiva, solo tres están condenados; en el caso de su compañero, fue sometido a torturas para presionarlo a que se autoinculpe. El director Regional del INDH quien presentó querella en contra de carabineros por estos hechos, expresó en el juicio que nunca antes había visto esas torturas en una persona, y sólo había conocido tales tormentos en libros.”
“Hay casos de muchachos de 19 y 20 años que están en huelga de hambre, que han sido perseguidos desde niños, uno de ellos fue acusado en la operación huracán, donde ya está probado que hubo montaje de pruebas por parte de carabineros.”
A saber que el mismo torturador fue quien orquestó el montaje de pruebas en su contra
“Aquí hay una persecución por derecho de autor y no por un hecho delictivo.”
“El número de presos en prisión preventiva son en su mayoría los pobres”
Recordemos que Daniela está en arresto domiciliario producto de la clara persecución del Estado Fascista que vulnera su propio Estado de Derecho.
La aplicación del Convenio 169 de la OIT es un derecho, Chile ha firmado el convenio y debe cumplirlo.

El presidente Piñera habla de respetar el Estado de derecho hipócritamente mientras el mismo Estado es quien viola todas las garantías constitucionales del pueblo.
Actualmente siguen en huelga de hambre ocho presos políticos en Angol que lleban 120 días; once presos politicos en Lebu que llevan 46 dias y 7 presos políticos en Temuco que llevan 33 días.
Todos encarcelados bajo montajes judiciales, montajes en muchos casos ya se ha probado la participación de Carabineros en la implantación de pruebas, torturas, persecuciones.
Mientras tanto Piñera sigue hablando de ” respetar el estado de derecho” ¿irónico no?
Ante el deterioro físico, las consecuencias irreversible en la salud de cada lamuen, y el daño psicológico que conlleva una huelga de hambre exigiendo que se respete un DERECHO, solo hay un único responsable y es el ESTADO:

Responsable de la persecución, secuestro y tortura al pueblo.
Responsable del Genocidio a nuestro pueblo Mapuche.
Responsable de la mutilación ocular de más de 300 personas.
Responsable de las violaciones, y desapariciones de niñxs del SENAME.
Más de 1300 niñxs muertos en los últimos 12 años en el SENAME.
Solo en 2019 se registraron 32 niñxs muertxs.
Responsable de mantener secuestrados a mas de 2500 presxs politicxs.
Responsable de mantener vigente el espectro Pinochetista.
Cambian de nombre los gobiernos, a lo largo de los años pero son siempre el mismo ESTADO FASCISTA.

Compartir: