Por Gabriela Kutral

Ante las recientes declaraciones de la prensa burguesa chilena que dio a conocer que la esposa del Machi Celestino Córdova dio positivo de Covid19, y las declaraciones del dirigente de Gendarmería, Carlos Martínez, que expresó: “nos llamó mucho la atención que si hay una ordenanza ministerial referente a que ningún servicio público, ningún servicio de salud tengan visitas… y aquí se le están autorizando visitas al comunero Celestino Córdova, lo cual nos trae consecuencia por lo que estamos viviendo ahora que es un riesgo. Si la señora de Celestino está contagiada quizás sin saber ella iba a visitas, entonces ¿quién es el responsable de autorizar esas visitas?”.

Pues tengo que decir que:

1.- A mí me llama la atención que habiendo un convenio que vela por los derechos indígenas como lo es el convenio 169 de OIT, NO SE RESPETE, por lo que los presos no tuvieron otra alternativa que hacer la huelga de hambre.


2.- Me llama la atención que luego de que el gobierno excarcele TORTURADORES, VIOLADORES y conceda domiciliaria a ASESINOS como Carlos Alarcón, ex integrante del GOPE ASESINO DE CAMILO CATRILLANCA, no se tomen las mismas medidas de excarcelar a lxs presxs políticxs Mapuche, como a lxs presxs políticxs de la revuelta, sumándole que muchos aún no tienen condena fija, y quienes las tienen son con bastas irregularidades en el proceso penal dejando al descubierto un claro MONTAJE JUDICIAL, la “Justicia” parece que se aplica para “unos”. Unos con poder.


3.- Me llama la atención que luego de cumplidos 85 días en huelga de hambre, el Gobierno no ha dado respuesta alguna, dejando asi deteriorar la salud de hasta ahora 27 presos en huelga de hambre siendo que muchos de ellos duermen en el piso, por que no tienen fuerzas ni siquiera para subierse al catre, y así los dejan como perros… ¿acaso no debe el estado velar por la integridad física de lxs privadxs de libertad?


¿Cuántos reglamentos, protocolos, y leyes se están pasando por la raja? Pero claro, bien que la ley la aplican para los que les conviene, como la ley ANTITERRORISTA, ley que viola todo derecho humano, ley producto de las tácticas de doctrina de seguridad nacional creadas por Kissinger para el Plan Cóndor… ¡prácticas que parecen no haber culminado en esta falsa democracia!


Señores: aquí están violando muchos derechos nacionales y tratados internacionales, Hace tiempo.


411 compañeros con los ojos mutilados.
Miles de heridos.
Miles de presxs políticxs.
27 presxs Mapuche en huelga de hambre.
Represión, violaciones, tortura….
Eso es el Estado.

Si la compañera Luisa Marilaf Millaleo se contagió, el unico responsable es el ESTADO, el mismo Estado que esta ausente ante la huelga de hambre, el mismo Estado que reprime al pueblo, el mismo Estado que tiene varias sanciones internacionales por violar derechos fundamentales, el mismo Estado que sensura el derecho a la rebelión, el mismo Estado que ejerce la persecución al pueblo Mapuche y a todxs lxs que alzaron la voz!

EL ESTADO REPRESOR DICTATORIAL SEÑORAS Y SEÑORES. ÉSE ES EL ÚNICO RESPONSABLE.

Compartir: