El cuestionado proyecto GNL Talcahuano vive en estos días una serie de reclamaciones en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Las organizaciones socioambientales de diversas comunas del Gran Concepción representados por la ONG Defensa Ambiental reclaman ante el Tribunales que no fueron realizadas las consultas ciudadanas e indígenas ante un proyecto de gran impacto en comunidades y ecosistemas. La audiencia de este jueves fue aplazada para el mes de junio de 2016.

El abogado Francisco Astorga que representa a las comunidades afectadas por el proyecto, en conversación con Resumen planteó que «el martes fue la audiencia por la reclamación por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas, y la causa quedo en estudio, lo que significa que el tribunal no tomó la decisión de inmediato, sino que los ministros van a estudiar más en detalle el tema, y van a volver a sesionar y tomar una decisión. Como en un mes deberían emitir la resolución».

El abogado además agregó que hoy jueves «se debería haber visto la audiencia de las causas contra GNL Talcahuano respecto al tema de falta de consulta indígena, sin embargo el abogado de la empresa solicitó aplazarlo porque tenía otra audiencia. Finalmente se suspendieron las audiencias de hoy jueves en el tribunal ambiental de Valdivia contra GNL Talcahuano, para el próximo 4 de junio a las 9.30 am».

Desde el año 2016 ha existido gran cuestionamiento de parte de organizaciones socio-ambientales que critican este proyecto como algo perjudicial para el territorio y sus comunidades. Argumentan que su instalación provocaría impactos ambientales y favorecería el negocio energético de los combustibles fósiles y sus consecuencias a nivel local y global.

Fuente: Resumen

Compartir: