El medio Interferencia reveló que el Ministerio de Salud ha comprado mascarillas quirúrgicas de tres pliegues a la empresa Dagoway Trade Spa, a un precio mayor del pagado a otras empresas que ofrecen productos similares en la plataforma de Mercado Público. Los montos pagados a la empresa bordean los 800 millones de pesos.
La empresa de Francisco Labbé, el hermano de Cristián Labbé – exalcalde de Providencia y exagente de la DINA, policía política de la dictadura de Pinochet – ha vendido a la Subsecretaria de Redes Asistenciales mascarillas de tres pliegues por al menos $ 523.983.490 (sin IVA incluído), a precios unitarios que bordean los $519.
Sin embargo, el medio detectó que otros proveedores en el mismo contexto de pandemia vendieron al Estado mascarillas por $350 o $295 la unidad, por productos de similares características al ofrecido por Dagoway Trade Spa.
No ha sido el único organismo que habría comprado mascarillas a sobreprecio a la empresa.
También la Subsecretaria de Salud Pública, dependiente al igual que la anterior, del MINSAL, desembolsó cerca de 250 millones de pesos en el mismo producto.
La empresa Dagoway Trade Spa no había tenido contratos con el Estado por venta de mascarillas hasta que se produjo la primera venta el 24 de marzo de este año, en el contexto de la pandemia Covid.
Hoy pasa a estar en el centro de la mirada pública tras la serie de denuncias de medios de comunicación y gremios de la salud, como la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, por sobreprecios pagados por implementos necesarios para la protección del personal de salud.
Las denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de que se revelara que las mascarillas que se vendían a $13 pesos al sector público hoy se están vendiendo a $500 pesos la unidad.
Fuente: Resumen