Miedo y alarma han causado en la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, el avistamiento constante de aviones militares a baja altura sobre el territorio. En repetidas ocasiones aeronaves de gran tamaño que emiten un fuerte estruendo han sobrevolado sectores como Quidico, Las Misiones, entre muchos otros causando desconcierto e interrogantes en la población. La comuna de Tirúa ha estado fuertemente militarizada durante años por el Estado chileno, principalmente, para proteger los intereses de las grandes empresas forestales que se ven amenazadas por las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche.

Avión militar a baja altura en el territorio al sur de la provincia de Arauco durante el mes de junio

El 8 de Junio se registraron los primeros sobrevuelos de una aeronave de gran tamaño a eso de las 19:00 horas en la caleta de Quidico, en el sector norte de la comuna de Tirúa. Gran desconcierto provocó en la población un fuerte estruendo que no había sido percibido nunca antes en la localidad. El ruido fue escuchado en varias ocasiones, pero debido a la ausencia de luz a esa hora, no se pudo divisar la aeronave. Entre la población surgieron conjeturas sobre un posible dron, sin embargo, la sorpresa vendría los días siguientes cuando la aeronave militar sobrevoló la zona en pleno día.

El día posterior, 9 de Junio, fue finalmente divisada, causando impacto, no solo por su estruendo, sino también por su gran tamaño y la baja altura a la que sobrevolaba la zona. Diversas personas pudieron sacar fotos y videos del avión, quedando registrado con pruebas el vuelo de la aeronave militar en el territorio.

Resumen conversó con Carlos Bresciani Lecannelier, miembro de la comunidad jesuita de la comuna. El entrevistado explicó que en los últimos días han visto aviones que pasan de noche y de día, y dan vueltas continuamente. Además, agregó que “no hay nada de información en relación a por qué están dando vueltas, entonces falta un montón de transparencia de las razones y justificaciones que hacen entender que haya una vigilancia en ese sentido”. Brescianí señaló que “nadie da explicaciones… entonces cuando no hay explicaciones más temor hay en la gente”.

Cuando ocurrieron los primeros avistamientos, Resumen contactó al equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Tirúa a propósito del vuelo de aviones en la zona, sin embargo, desde la municipalidad afirmaron que nadie les ha entregado ninguna información respecto al sobrevuelo de aeronaves militares.

Según el miembro de la comunidad jesuita, la situación habla de lo que ha sido históricamente el modo de intervención del Estado en el territorio mapuche, el cual tiene que ver con una fuerte presencia policial y militar. «En el contexto ahora de Pandemia esto se hace un poquito más evidente porque parece que hubiera menos excusas para hacer mas intervenciones en este sentido”.

Avión militar en la comuna de Tirúa el día 13 de Junio

Brescianí además expresó que “La gente se pone nerviosa porque empieza a decir ¿por qué están? ¿qué pasa? ¿habrá pasado algo?” , agregando que “mas nerviosos se ponen aquellos que estamos en el territorio y que sabemos que muchos lideres están siendo perseguidos, entonces más nervio hay todavía, sensación de temor… y además que sean militares…”.

Hace algunas semanas Jose Huenchunao, werken del sector Lleu-Lleu en Tirúa, en un seminario virtual explicó que hace tiempo y cada vez con mayor frecuencia sobrevuelan aeronaves no tripuladas en el territorio, asegurando que viven una verdadera “plaga de drones”. Sin embargo, el sobrevuelo de aviones militares de esta gran envergadura es algo totalmente nuevo e inédito en la zona.

Según medios de comunicación, los aviones militares serían para reforzar la vigilancia después de un ataque a un reten de carabineros en Quidico. Al respecto, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, indicó el 6 de junio que «hay una avión de exploración aeromarítima realizando patrullajes para reforzar la vigilancia desde el aire, también el general de Carabineros de la región está en Quidico evaluando los daños que sufrieron y también haciendo los ajustes para mejorar la vigilancia y control en el sector», según consignó a Radio Cooperativa.

Según Bresciani “es complejo porque se están aprovechando de una situación de emergencia en función de la pandemia, en donde están autorizados las fuerzas militares a estar presentes en los territorios, pero lo están usando no para la pandemia, sino para seguir controlando, y poniendo de alguna manera el pie encima aquí en el territorio, entonces ahí se pone compleja la cosa”.

Además, agregó que la situación “revela el modo histórico con que el Estado ha intervenido en el territorio, que si no es policial, es a través de medidas economicistas, desarrollistas, extractivistas, que es el modelo que esta quedando desnudado ahora en todas sus fracturas internas con la pandemia, pero que antes había quedado desnudado con el 18 de octubre”.

El miembro de la comunidad Jesuita, además ingreso una solicitud por ley de transparencia para saber los motivos de la incursión militar en territorio Lavkenche.

Desde hace décadas agrupaciones, comunidades mapuche y la ciudadanía del sector sur de la Provincia de Arauco en el Biobío, denuncian una fuerte militarización de la zona.

Fuente: Resumen

Compartir: