El medio Interferencia entrevistó a Andrea Neculpan, esposa del comunero asesinado con un impacto de bala el pasado jueves 04 de junio. Entre sus denuncias, la mujer asegura que su pareja estaba siendo hostigado por Carabineros.

Hostigamiento y amenazas de carabineros, eso es lo que denuncia la viuda del werken de la comunidad We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil (37 años), asesinado con un impacto de bala el pasado 04 de junio. Un ataque que, además, dejó a otros tres heridos.

En un entrevista al medio Interferencia, Andrea Neculpan, reveló que el día de su asesinato, su pareja se dedicó a reparar su auto pues planeaba coordinar una visita a los presos mapuche de la cárcel de Angol. Estaba preocupado por el estado de salud de uno de ellos.

Ese mismo día, después de tomar once junto a su familia, le dijo a su esposa, Andrea Neculpan, que iría ver a uno de sus caballos. “Él me dijo, ‘vuelvo altiro guatoncita, pon la tetera para que tomemos matecito’, pero no llegó, no volvió”, relata la mujer.

“Se había ido como hace veinte minutos a buscar al caballo, y de repente siento fuerte cuatro disparos, pero nunca me imaginé que había sido a él a quien estaban atacando. Pasaron como unos veinte minutos más y llegaron a avisarme que le habían hecho una emboscada, que los demás habían aparecido, pero que no se sabía nada de mi marido”, recuerda Andrea Neculpan.

Los días antes

Neculpan llevaba trece años de relación con Alejandro y tuvieron tres hijos, el mayor de 9 años, una niña de 5 y el más pequeño de 4 años. Además, recientemente perdió un embarazo de cuatro meses, después de un allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros en el cual lanzaron lacrimógenas a su casa. 

Unos días antes, el werken había denunciado en la Radio 19 de Abril el constante hostigamiento de parte de Carabineros. Una tensión que se había agudizado desde mayo en el Lof We Newen.

“Este territorio es nuestro, nos pertenece ancestralmente, no vamos a echar pie atrás peñi, estamos firmes en nuestra posición, tenemos nuestro kimun (conocimiento), nuestro rakiduam (pensamiento) firme. Llevamos siete años dentro del predio del Fundo San Antonio, somos como 60 familias y ya tenemos recuperadas casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas. Nosotros partimos esto por recuperar nuestras tierras. Ya hemos pasado allanamientos, persecución policial, pero esta última ha sido la más constante, desde el 13 de mayo, fueron nueves días que Carabineros nos han estado hostigando. No sabemos el porqué”, señaló el 27 de mayo.

Esta información es corroborada por Neculpan. “Hace como dos semanas empezamos a ser hostigados por Carabineros, de hecho a mi marido le dispararon y le llegó un perdigón en la cabeza, incluso lo llamaban para amenazarlo”, señala.

A esto agrega: “El día anterior a que sucediera esto, ingresó para acá Carabineros de nuevo y mi esposo les dijo que se fueran, que qué buscaban. Mi esposo les dijo “si quiere detenerme, háganlo, pero dejen a mi familia tranquila, dejen de asustar a mis hijos”. No se querían ir, Alejandro les insistió “iré a buscar a mis peñis (hermanos) para que se vayan” y le respondieron “con tus peñis o sin tus peñis, te vamos a matar igual”. Él recibió esa amenaza de Carabineros”.

Sobre la pregunta “¿quién cree que lo asesinó?”, la mujer responde: “Yo pienso que Carabineros le pagó a alguien para que lo mataran, porque pensaron que era la única manera de parar esta lucha. Ellos tienen que ver con esto, están metidos en esto”.

En tanto, sobre su rol en la comunidad, la mujer comenta que “nunca tuvo miedo, me insistía que iba a pelear por nosotros y por nuestra gente, por la tierra, porque somos mapuche. Siempre fue un hombre muy luchador, era un excelente hombre y padre. La gente por su pensamiento, por su forma de ser, le pidieron que fuese werken.También trabajaba aportando a la casa, trabajaba en la leña, explotando lo de mininco. Ahora será difícil, porque no está. 

La investigación

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de La Araucanía indicaron públicamente que Treuquil, junto a tres hombres de 19, 18 y 14 años, estaban buscando un caballo al momento que fueron atacados por un grupo no definido de personas. Actualmente están investigando la muerte de Treuquil, quien tras recibir un impacto de bala, falleció en el Hospital de Collipulli.

“Ahora el tema está en manos de PDI, tuve contacto hace poco con el Fiscal que lleva el caso de mi esposo y me decía que hasta el momento solo manejaban información de un sospechoso (suspira), pero realmente yo no confío en ellos, quieren que quede impune, porque siempre ha sido así. Al igual que cuando mataron al lamngen Catrillanca, los asesinos están mejor que nadie”, dice Neculpan.

El werken Alejandro Treuquil, fue sepultado este domingo 7 de junio al mediodía en el cementerio de Collipulli.

Fuente: Interferencia

Compartir: